Aquello, entre el realismo y la poesía

2 ago 2011Artes y Letras
Óleo “Quitando la oscuridad”
Óleo “Quitando la oscuridad”, realizado por el artista Rojas Kolomiets en el año 2006. (obra de Mario Rojas K.)

Su amor por la pintura se ve, se siente, se percibe. Sus obras son un fiel reflejo de “aquello” que captura sus pensamientos y emociones, y trasciende un sentimiento efímero.

Para el joven artista Mario Rojas Kolomiets eso es pintar y eso es lo que nos ha querido trasmitir en la exposición que está presentando en la Galería Administrativa de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba.

En esta muestra denominada Aquello exhibe siete óleos de pequeño y gran formato en torno a la figura femenina, tres de los cuales son desnudos. Fueron realizados en distintas épocas, la mayoría de ellos recientemente.

Se trata, según dijo el artista, de un trabajo bastante académico, en el que da un tratamiento clásico a sus óleos, incluyendo veladuras y la imprimación previa de las telas.

Obra “Sin ver el corazón de la tormenta”
Para el artista Rojas Kolomiets, “uno no puede amar lo que no entiende, pero si puede enamorarse de lo que no entiende” (obra de Mario Rojas K.)

Agregó que Aquello se refiere justamente al proceso de hacer una obra y terminarla. Asimismo alude a situaciones vividas en algún momento y que llegaron a su fin.

En este sentido mencionó que  cuando uno hace un cuadro no solo ama el proceso sino que ese amor continua aún después de concluida la obra. “En mi caso yo amo pintar y amo el proceso”.

Añadió que “hay cosas de las cuales uno se enamora y no desea que termine ese enamoramiento. No obstante, a pesar de que es un sentimiento eufórico y más apasionado, es menos permanente que el amor. De allí que para mi la pintura es amor, porque significa un sentimiento más estable, más completo y menos egoísta”.

También es “el pensamiento de aquello, no es la nostalgia de aquello, sin embargo es la meditación de aquello en lo que uno dejó su enamoramiento y ahora sin esperar un segundo más le da su amor, su pensamiento y su vida, aquello por lo cual uno se convierte en el intermediario del fin de aquello, hasta nuestro propio final”.

Obra “Al borde de un remedio artificial”
“Al borde de un remedio artificial” es otra de las obras que exhibe Mario Rojas Kolomiets en la Sede del Atlántico. (obra de Mario Rojas K.)

Para el artista y curador, Luis Paulino Delgado Jiménez, Mario Rojas Kolomiets “es un pintor preciosista, poético, con una innegable posibilidad de captar el eterno femenino, que lo logra con delicadeza y un realismo desbordante que limita con el hiperrealismo”.

Agregó que por esas cualidades fue escogido para exhibir esta muestra de sus obras en la Galería Administrativa de la Sede del Atlántico, en donde permanecerán expuestas hasta el 31 de agosto.

Esta muestra artística es auspiciada por la Dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

El artista

Obra “Ella ya no vive aquí
Para el artista la pintura es como el amor: un sentimiento más estable y permanente. (obra de Mario Rojas K.)

Mario Rojas Kolomiets nació en la ciudad de Kiev, Ucrania, de madre ucraniana y padre costarricense. Creció en Costa Rica y asistió al Conservatorio de Castella, en donde recibió una formación humanista, académica y artística.

Continuó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, de la que es egresado de la Licenciatura con énfasis en Pintura.

Ha expuesto sus obras tanto en forma individual como colectiva, en distintas galerías del país, entre ellas, la Galería José Figueres, la Galería Olga Espinach del Colegio de Periodistas de Costa Rica, las Galerías de la Rectoría y de Bellas Artes de la UCR, y la Galería del Conservatorio de Castella.

Recientemente participó en el proyecto Destaparte, promovido por el Museo de Arte Costarricense y la empresa Coca Cola.

Mario tiene proyectado exponer sus obras de Licenciatura en Artes Plásticas en el Museo Calderón Guardia, a principios del próximo año.

También figura entre sus planes realizar estudios de posgrado en el extranjero.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonmmrasecacalvo  @ucrbkyv.ac.cr