Nueva cátedra analizará problemática de la seguridad y convivencia democrática

26 jul 2011Vida UCR
Malla de seguridad
La Cátedra analizará los esfuerzos locales por garantizar barrios y comunidades seguras donde se logren recuperar dinámicas de convivencia propias de una sociedad democrática (foto Archivo ODI).

Un grupo de académicos de la Universidad de Costa Rica se unieron para dar vida a la Cátedra de seguridad y convivencia democrática, un espacio académico que pretende generar propuestas para solucionar los problemas de seguridad que afectan día a día la vida cotidiana, las relaciones sociales y la convivencia en nuestro país.

La iniciativa fue propuesta por el Dr. Juan Manuel Villasuso del Programa de la Sociedad de la Información y Comunicación (Prosic) y el Dr. Alberto Cortés Ramos, director del Consejo Universitario. El grupo se complementa con la M.Sc. Mercedes Muñoz, la Dra. Gina Sibaja, el Dr. Alfredo Chirino y el Dr. Gerardo Hernández Naranjo, director del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas.

Entre los objetivos de la cátedra está la elaboración de insumos para las políticas públicas de seguridad orientadas a fortalecer la convivencia democrática y la coordinación de actividades con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que ayuden a enfrentar los desafíos actuales en esta materia.

Dr. Gerardo Hernández
El Dr. Gerardo Hernández Naranjo, dijo que con este esfuerzo se busca incidir en las políticas públicas y en las situaciones que están atentando contra la convivencia democrática en nuestro país (foto Archivo ODI).

La iniciativa se basa en el resguardo de los derechos sociales y políticos de la ciudadanía, el fortalecimiento de valores y tradiciones del país, la promoción de vías pacíficas para la solución de conflictos nacionales e internacionales, el derecho internacional y la cooperación, los derechos humanos y el régimen democrático representativo y participativo.

El Dr. Gerardo Hernández Naranjo dijo que “esta cátedra es concordante con disposiciones del Consejo Universitario y políticas institucionales que apuntan a la necesidad de que la universidad se involucre en la discusión y en la construcción de propuestas referentes a problemas nacionales y cómo no hacerlo en el campo de la seguridad que ha cobrado tanta relevancia”.

Según detalló el Dr. Gerardo Hernández, uno de los primeros temas que abordarán los investigadores, es la seguridad y la inteligencia en un nuevo contexto geopolítico y estrategias multinacionales de seguridad. En segundo lugar, se plantea la participación del país en políticas y estrategias multinacionales de seguridad y cómo equilibrar la lucha intencional contra el narcotráfico y el crimen organizado con los esfuerzos locales por garantizar barrios y comunidades seguras.

Temas prioritarios serán la ciber seguridad, la transnacionalización del crimen organizado, políticas y prácticas de seguridad y derechos humanos, cómo se construyen organismos para realizar seguridad e inteligencia del Estado en regímenes democráticos, y cómo construir participación ciudadana para la vigilancia y control de la seguridad e inteligencia.

La Cátedra de seguridad y convivencia democrática fue acogida por la Comisión del Posgrado Centroamericano de Ciencias Políticas, respaldada por el Sistema de Estudios de Posgrado y creada formalmente en el mes de mayo mediante la Resolución 8652 de la Vicerrectoría de Docencia.

Durante la inauguración de la Cátedra se anunció el primer foro académico sobre seguridad y convivencia democrática, que se realizará en el mes de noviembre de este año, junto con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP). Se invitó a la comunidad académica, organismos intencionales, organizaciones sociales y autoridades de gobierno a participar en este foro amplio de discusión sobre el tema.
Rotulo comunidad organizada
Académicos abordarán la seguridad desde una perspectiva más amplia en un marco de fortalecer la convivencia democrática (foto Archivo ODI).
Katzy O`neal Coto
katzydqgs.oneal  @ucrlgnr.ac.cr