Saltar Navegación

Encuentro Latinoamericano de Geografía en la UCR

20 jul 2011Sociedad
Afiche
EGAL se llevará a cabo del 25 al 29 de julio en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Del 25 al 29 de julio, Costa Rica será el país anfitrión y responsable del XIII Encuentro de Geógrafos y Geógrafas de América Latina (EGAL) Estableciendo puentes en la Geografía Latinoamericana, actividad que se celebra cada dos años desde 1987.

Durante tres días más de 1500 geógrafos provenientes de diversas universidades del continente  se darán cita en nuestro país con el fin de conocer y reflexionar en torno a la investigación reciente en materia geográfica y debatir en torno a la geografía latinoamericana.

La organización de la actividad está a cargo de docentes y administrativos de las escuelas de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA).

El director de la Escuela de Geografía de la UCR,  Dr.  Gilbert Vargas Ulate dijo  que  “al ser una ciencia que estudia el espacio, hay una serie de temáticas comunes en América Latina como los problemas urbanos, el crecimiento desigual, la pobreza, los barrios marginales, el riesgo y la vulnerabilidad. Estas y otras temáticas son un punto de partida entre los geógrafos y las geógrafas de Latinoamérica que nos visitarán”.

El primer encuentro de Geógrafos y Geógrafas se efectuó en la ciudad Aguas de São Pedro, una ciudad pequeña del estado de São Paulo, Brasil.

Dicho evento fue creado por el geógrafo Milton Santos y siempre se desarrolló en Brasil; hasta hace unos años se efectúa en otros países.

Geógrafo
Más de 1500 personas participarán en este encuentro y se tienen 850 ponencias confirmadas Archivo ODI

Santos es considerado un estudioso de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo. Abogado y geógrafo de profesión, murió en el 2001 y escribió más de 40 libros, sus aportaciones se basan en la Geografía Humana y el Urbanismo.

Según el director de la Escuela de Geografía, en el XIII EGAL participarán los  exponentes más importantes de la Geografía, procedentes de las principales escuelas de América Latina.

Ya se cuenta con la confirmación de 850 ponencias inscritas. Además, se les dio la oportunidad a 100 estudiantes a participar en el encuentro, que se desarrollará mediante mesas redondas, paneles, sesiones de video y presentaciones de libros.

Entre los invitados especiales, destaca el argentino Gustavo Buzai, especialista en Sistemas de Información Geográfica, y Ángel Bassols, especialista en Geografía Económica.

Vargas Ulate  comentó que se trata de un evento académico, de investigación y de análisis de ciertos ejes temáticos, como por ejemplo la didáctica de la Geografía y Geografía Urbana.

La conferencia de inauguración del EGAL se realizará el 25 de julio en el Teatro Mélico Salazar, a cargo del geógrafo y Ministro de Medio Ambiente de Guatemala, Luis Ferraté, mientras que el acto de clausura será en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la UCR. Ahí se entregará el Premio de Geografía Milton Santos, que reconoce los aportes a la Geografía como ciencia.

 
María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ibtmrzaguirre  @ucrwksp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba