Enlazados por las artes

8 jul 2011Artes y Letras
Guisselle Moya
Esta obra de la estudiante Gisselle Mora está expuesta en la galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón.
 Las artes visuales y la tecnología se enlazan en la exposición que presenta el Taller de Pintura V de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón.

Doce estudiantes, bajo la dirección del profesor Rodolfo Rojas-Rocha, están exhibiendo sus creaciones en esta muestra colectiva, en la que cada artista expresa su propia visión del entorno.

En ella participan María Alvarado, Daniela Contreras, Mariam Cyrman, Sara Díaz, Eugenia Chavarría, Guiselle Mora, Allen González, Pamela Gómez, Mitzy Sancho, Ligia Salas, Pablo Zamora, Jimmy Zúñiga, y el Prof. Rojas-Rocha.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de la editora de la revista Art Media, Sayira Cerdas, a quien se invitó con el fin de facilitar los procesos de circulación y consumo artístico como parte de la formación profesional del Taller 5.

Obra de Pamela Gómez
Una mujer bajo el agua es la figura que plasmó Pamela Gómez para la exposición del Taller de Pintura V.

En la inauguración de esta exposición se contó con la participación del compositor Otto Castro Solano, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009, quien interpretó música electroacústica.

Esta muestra pictórica forma parte del proyecto de exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario “Rodrigo Facio” de la Escuela de Artes Plásticas y es auspiciado por la Vicerrectoría de Acción Social y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

Redes sociales y pintura contemporánea

Obra de Maira Alvarado
Maira Alvarado hace una llamada al mundo escatológico del desecho y las prácticas sociales convencionales con esta pintura.

Según expresó el Mag. Rodolfo Rojas-Rocha, “con el desarrollo de la sociedad conceptual la imagen ha cumplido una función fundamental en lo cotidiano. No es para menos que dentro de la historia de la pintura existan temáticas propias de nuestro contexto digital. La imagen pictórica contemporánea implica investigación, desarrollo de ideas y planteamientos estéticos que se asocian a las tecnologías de la información”.

También señaló que, “nuevas formas de comunicación social establecen vínculos con redes comunitarias generando una impronta estética particular. Las redes sociales son textos culturales que nos permiten contactarnos con nuestros allegados y para crear amistades con intereses similares, grupos de referencia, vida laboral, juegos y hasta relaciones amorosas”.

En cuanto a las obras presentes en esta exposición, Rojas-Rocha comentó que existen varias aproximaciones temáticas que se han conceptualizado desde la pintura.

Mitzy Sancho
Esta obra de Mitzy Sancho utilizó como base una fotografía.

Así, desde el vínculo íntimo, expresionista y de género Mitzy Sancho alude al control de la condición femenina mediante la fotografía; Allen González lo hace desde una óptica neo-expresionista a través de la mancha indeterminada de la figura humana, y Sara Díaz nos introduce al sentido de los objetos con cierta melancolía.

Por su parte, Jimmy Zúñiga abarca collages pictóricos que aluden a figuras alegóricas abstractas-figurativas y Pamela Gómez se sumerge en aguas cristalinas claustrofóbicas y liberadoras.

Asimismo, Eugenia Chavarría cuestiona los hábitos, modas, la cultura popular y denuncia los patrones de la belleza en la red mediante la pintura por capas; Mariam Cyrman resemantiza la fotografía histórica desde la identidad nacional y el video juego azaroso; los discursos poscoloniales de Daniela Contreras buscan encuentros cosmopolitas y geopolíticos; Maira Alvarado hace una llamada al mundo escatológico del desecho y las prácticas sociales convencionales, y Pablo Zamora visualiza arquitecturas provenientes de lo popular y lo comercial.

Finalmente, Ligia Salas plantea su enlace histórico de los signos mediante técnicas mixtas; Guiselle Mora pinta las estructuras minerales de las tecnologías, y Rodolfo Rojas-Rocha emplea la biología social a través de los alfabetos Zootipográficos.

Esta exposición del Taller de Pintura V permanecerá abierta en la Galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer durante todo el mes de julio, de lunes a sábado, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

Inauguración exposición
Los estudiantes del Taller de Pintura V agradecieron la guía del Prof. Rojas-Rocha, y la participación del compositor Otto Castro y de la curadora Sayira Cerdas (foto cortesía Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonqksisecacalvo  @ucrjcsy.ac.cr