De nuevo Dime dónde, para encontrarte

Compañía Danza U en pleno repone coreografía este fin de semana
24 jun 2011Artes y Letras
Escena de Dime donde
"Dime dónde, para encontrarte" profundiza en las relaciones interpersonales, la ruptura y el compromiso (foto cortesía Danza Universitaria).

Con textos de Augusto Roa Bastos, Free Play y Fernando Hurtado, la Compañía Danza U de la Universidad de Costa Rica nuevamente pone en cartelera la coreografía Dime dónde, para encontrarte, este sábado 25 de junio, a las 8:00 p.m., y el domingo 26, a las 5:00 p.m., en el Teatro de la Danza.

Esta obra del coreógrafo español Fernando Hurtado habla sobre las emociones y los sentimientos en su forma más primigenia, y profundiza en las relaciones interpersonales, la ruptura y el compromiso.

Fue estrenada en octubre del año pasado en el Teatro Nacional, en el marco parte de un convenio con el Centro Cultural de España en Costa Rica.

Bailarines de Danza U
"Dime dónde, para encontrarte" cuenta con la participación de todo el elenco de la Compañía Danza U (foto cortesía Danza Universitaria).

En este montaje participa todo el elenco de Danza U, integrado por Gustavo Hernández, Mainor Gutiérrez, Edward Guerra, Elián López, Gloriana Retana, Iván Saballos, Evelyn Ureña y Verónica Monestel, bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Hazel González.

También cuenta con la participación de Telémaco Martínez en la iluminación, Gustavo Hernández y Pablo Lomba en la edición musical, Ricargo Aguilar y el personal de los talleres de Ebanistería y Soldadura de la UCR en la escenografía, y Luis Piedra, en el vestuario.

Según el coreógrafo Fernando Hurtado, “la mayoría de las veces sobran palabras para definir muchas de las cosas que simplemente no requieren definición. Solo hay que escuchar y percibir lo más innato y primitivo que nos mueve. ¿Dónde quedaron nuestros instintos más primarios? ¿Dónde quedó nuestra intuición para reconocer lo que realmente queremos? ¿Dónde quedaron nuestras reacciones sin que la razón prime sobre la emoción? ¿Dónde y en qué momento quedó mi esencia? Quien lo quiere todo, tiene que darlo todo. No hay otra forma”.

coreografía danza
Esta coreografía está basada en textos de Augusto Roa Bastos, Free Play y su autor Fernando Hurtado (foto cortesía Danza Universitaria).

El valor de la entrada general a esta coreografía es de ¢3 000 y ¢2 000 estudiantes y personas adultas mayores.

Fernando Hurtado

El director, coreógrafo y bailarín Fernando Hurtado estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga, España, y danza clásica, jazz y contemporáneo en el Centro Ipromed de Montpellier, Francia. Los continuó en Barcelona, Madrid, Sevilla, Franckfurt y Nueva York.

Además de director, coreógrafo y bailarín, Hurtado ha desarrollado una importante labor docente en España y Latinoamérica. En el año 2000 creó su propia compañía.

Todas sus creaciones han tenido presencia en casi toda España y le han abierto las puertas en países como Panamá, El Salvador, Nicaragua. China, Nigeria, Zimbabwe, Namibia, Paraguay y Costa Rica.

En ellas ha apostado por la diversidad: desde acercarse a clásicos como Óscar Wilde hasta incluir música en directo y trabajar además en coproducciones como Eva Bertomeu-Cia de Danza, el grupo de rock Dardem y Lanónima Imperial.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonoygesecacalvo  @ucrbmsa.ac.cr