Día sin Humo y Semana del Ambiente en UCR

Este año Día del Transporte Sostenible será celebración cantonal
27 may 2011Sociedad
Sembrando un árbol en el campus
Feria ambiental, conferencias, ciclismo, recolección de residuos electrónicos, siembra de árboles serán algunas de las actividades que comprenden el programa de esta semana (foto archivo ODI).

Fomentar la conciencia ambiental de la población y reflexionar sobre la contaminación vehicular y la necesidad de fortalecer los medios de transporte colectivo son los objetivos del Día del Transporte Sostenible y de la Semana Ambiental, que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) del 30 de mayo al 3 de junio.

Diversas instancias estudiantiles, administrativas y académicas, bajo la coordinación del Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai), se unieron para celebrar el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, con un amplio programa que comprenderá todo tipo de actividades, desde espacios de reflexión hasta acciones que buscan modificar hábitos en favor del ambiente.

El lunes 30, a las 11 a.m., la Semana se inicia oficialmente con la presentación del espectáculo artístico Canto de la guerra de las cosas, del Conservatorio Castella, en el anfiteatro ubicado a un costado del edificio de Registro.

Vehículos
El Día del Transporte Sostenible, podrán ingresar al campus universitario solo vehículos que no emitan contaminantes al ambiente, como los eléctricos (foto archivo ODI).

Durante todos los días habrá conferencias, mesas redondas y foros en los que se discutirán temas acerca del agua, el transporte sostenible, los residuos sólidos, la minería y otros relacionados con la problemática ambiental, el futuro de la biodiversidad del país y las propuestas existentes para la protección ambiental.

También se realizarán otras actividades como la recolección de residuos electrónicos, siembra de árboles, talleres con material reciclado, presentaciones artísticas y deportivas y una feria ambiental, en la cual organizaciones no gubernamentales ofrecerán productos orgánicos y artesanías.

Algunas asociaciones estudiantiles, por medio de la Federación de Estudiantes de la UCR, están promoviendo la creación de estacionamientos para bicicletas, con todas las condiciones necesarias de seguridad. En esta oportunidad se inaugurará el primero de ellos frente a la Escuela de Biología.

Bicicleta
Entre las actividades programadas se inaugurará el primer parqueo para bicicletas frente a la Escuela de Biología (foto archivo ODI).

El viernes 3 de junio está dedicado al Día del Transporte Sostenible, durante el cual y como un acto simbólico, solo podrán ingresar al campus universitario vehículos que no produzcan emisiones contaminantes, tanto en la sede central como en las sedes regionales.

Este es el quinto año consecutivo que se destina un día a reflexionar sobre el tema de la contaminación producida por los automotores. Esta celebración fue instaurada mediante un acuerdo del Consejo Universitario, como parte de la política de peatonalización, que busca garantizar los derechos de los peatones dentro de las instalaciones universitarias.

Celebración cantonal

Parqueo Facultad de Educación
La Municipalidad de Montes de Oca declaró el Día del Transporte Sostenible celebración cantonal, por lo que habrá un cierre parcial de vías de acceso a la UCR (foto archivo ODI).

La Municipalidad de Montes de Oca decidió este año sumarse al Día del Transporte Sostenible y declararlo como celebración cantonal.

Con ese fin, el Concejo Municipal acordó realizar un cierre parcial de vías en los alrededores de la Universidad, por las que se permitirá únicamente la circulación de vehículos cero emisiones, buses y taxis, de emergencias y de seguridad pública. Esta iniciativa abarcará la calle principal que da acceso a la UCR (entre la Facultad de Educación y el parque de San Pedro y la calle 3 o de La Amargura), de 9 a.m. a 12 m.

La Ing. Gerlin Salazar, funcionaria del Progai, destacó el apoyo del gobierno local de Montes de Oca, porque -según explicó- desde que surgió la iniciativa “la idea era constituirse en un referente y en un ejemplo a escala nacional por medio de este espacio de reflexión”.

“El que la Municipalidad se vincule nos parece importantísimo porque estamos llegando a entidades externas a la Universidad y esperamos que gradualmente se sumen otras instituciones”, añadió.

Asimismo, Salazar destacó que tras cinco años de organizar el Día del Transporte Sostenible este año presentarán un documento a las autoridades universitarias para avanzar en la búsqueda de soluciones que promuevan una relación más armónica del ser humano con su entorno natural.
Patricia Blanco Picado
patricia.bdkzllancopicado  @ucrxyzk.ac.cr