Universidades del continente asistirán a foro sobre autonomía universitaria

Rectora de la UCR dictará conferencia magistral
17 may 2011Vida UCR
Edificio rectoría UDG
El Foro latinoamericano sobre autonomía universitaria se realizará en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara (foto tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Guadalajara)

Con el fin de promover, discutir y analizar el cumplimiento de la autonomía universitaria en los diferentes países latinoamericanos, representantes de las más de 180 instituciones afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) se reunirán en la sesión 81 del Consejo Ejecutivo de Udual y en el Foro la Autonomía Universitaria hoy: experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe.

El encuentro se llevará a cabo el 19 y 20 de mayo en la rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG), México.  El jueves 19 de mayo por la mañana, tendrá lugar la sesión del consejo de la organización, durante la cual, el presidente, el secretario general, los organismos de cooperación y la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria, rendirán sus informes de actividades.

Por la tarde dará inicio el foro, el cual consistirá en conferencias magistrales y coloquios en los que los rectores harán posicionamientos institucionales sobre experiencias, problemas y propuestas en torno a las circunstancias por las que atraviesa la autonomía hoy en día.

Participación de la UCR

La Universidad de Costa Rica se hará presente en este foro por medio de una comitiva integrada por la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica y presidenta de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria, el Dr. Luis Baudrit Carrillo, director de la Oficina Jurídica, el Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, coordinador de la Comisión de Autonomía Universitaria de la UCR  y Mariano Salas Naranjo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). También asisten a la cita los miembros del Consejo Universitario Dr. Ángel Ocampo Álvarez y la M.Sc. Rocío Rodríguez Villalobos.

Este 19 de mayo, la Dra. Yamileth González García dictará la conferencia magistral El reto de la Autonomía Universitaria, con el fin de promover la libertad de cátedra, fomentar la solidaridad y los vínculos entre las universidades miembros de la unión. Por su parte, el Dr. Luis Baudrit ofrecerá una ponencia Problemas y amenazas a la autonomía universitaria, durante el coloquio.

Afiche autonomía universitaria
Las conferencias del Foro la Autonomía Universitaria hoy: experiencias y desafíos en América Latina se trasmitirán vía Internet.

El viernes 20 de mayo se dará un debate entre los rectores de las universidades y representantes de las federaciones de estudiantes universitarios del continente. El Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, coordinador de la Comisión de Autonomía de la UCR, quien fungirá como moderador, destacó que este diálogo tiene la intención  de volver a enganchar a los estudiantes dentro de la discusión y la  defensa de la autonomía universitaria y conocer las preocupaciones que tienen los universitarios. Mariano Salas, Presidente de la Federación de Estudiantes (FEUCR) será uno de los participantes de este debate.

Acciones y propuestas

En el marco del foro se presentará el Observatorio de la Autonomía Universitaria y se realizará el coloquio "Perspectivas de la Autonomía Universitaria en el Siglo XXI" que contará con la participación de distintos rectores y estudiantes.

Ese día además se llevará a cabo un homenaje póstumo a "Rafael Cordero Campos", ex secretario general de la asociación fallecido el año pasado. Cordero quien era originario de Manzanillo, Colima estudió Economía en la UNAM, fue consultor externo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y secretario de la Udual hasta el 2010.

La reunión de la Udual finalizará con la propuesta de una agenda de acciones futuras, la participación del Rector de la UNAM y con la firma de la declaración de Guadalajara sobre la autonomía universitaria.

Las conferencias del Foro la Autonomía Universitaria hoy: experiencias y desafíos en América Latina se trasmitirán vía Internet en el enlace: http://www.udg.mx/serviciosenlinea/redvideo/indexQTB.html

Katzy O`neal Coto
katzymwfg.oneal  @ucrfxbe.ac.cr