Costa Rica sede de reunión en ciencias espaciales

Científicos universitarios participan en Conferencia de Geofísica Espacial
6 abr 2011Ciencia y Tecnología
Henning Jensen Conferencia
El Dr. Henning Jensen (al centro), vicerrector de Investigación de la UCR, inauguró la IX Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial. Lo acompañan académicos de la UCR y miembros de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (foto Laura Rodríguez).

Más de 70 científicos de universidades y centros de investigación de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, entre ellos de la Universidad de Costa Rica (UCR), se encuentran reunidos esta semana en el país, con motivo de realizarse la IX Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial (Colage).

La actividad es auspiciada por la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (Alage), la cual reúne a los científicos del subcontinente que trabajan en el campo de las ciencias espaciales.

La geofísica espacial es una rama interdisciplinaria que surgió en el siglo XX. Comprende las investigaciones del espacio que circunda el planeta Tierra, tales como el estudio de la atmósfera media, la ionosfera, la magnetosfera, el medio interplanetario, los rayos cósmicos, los planetas, los cometas, los asteroides, el sol y la interacción entre el sol y la tierra.

Esta novena versión de la Colage fue organizada por el Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) de la UCR, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de este centro de educación superior y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Los países latinoamericanos representados en el encuentro son Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Cuba, Costa Rica y México, mientras que de Estados Unidos participa un grupo de diez científicos, así como delegados europeos de Rusia, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y España.

Ilya Usoskin
Los científicos Ilya Usoskin, de Finlandia, y Vitaly Ishkov, de Rusia, forman parte de los europeos que comparten con investigadores latinoamericanos (foto Laura Rodríguez).

Los científicos que trabajan en el campo de las ciencias espaciales proceden de diversas disciplinas, principalmente de Física, Ingeniería, Matemática y Química.

Esta reunión se efectúa en el Hotel Punta Leona, en el Pacífico central costarricense.

Desarrollo en Latinoamérica

La Dra. Blanca Mendoza, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial, fundada en 1993, afirmó que la comunidad científica latinoamericana que trabaja en esta área goza de mucho reconocimiento internacional.

En general, la investigación latinoamericana se ha centrado en el estudio de la ionosfera, constituida por la atmósfera superior del planeta la cual permite la comunicación mediante satélites y las telecomunicaciones.

Dra. Blanca Mendoza
La Dra. Blanca Mendoza destacó los aportes de Latinoamérica al desarrollo de las ciencias espaciales (foto Laura Rodríguez).

Mendoza comentó que los estudios científicos sobre geofísica espacial tienen especial desarrollo en algunos países de América del Sur, tales como Brasil y Argentina.

Aunque se trabaja principalmente en investigaciones sobre ciencia básica, también hay aspectos aplicados, como por ejemplo la tecnología satelital. En este sentido, Brasil destaca por su papel en la fabricación de satélites que son lanzados a la atmósfera para realizar labores de percepción remota.

“Muchos de los temas aplicados tienen su base en la ciencia básica que desarrollan los científicos que asisten a estas conferencias”, explicó la Dra. Mendoza, de nacionalidad mexicana.

Añadió que además existe una amplia investigación basada en modelos matemáticos, con la cual Latinoamérica contribuye al conocimiento mundial en este campo.

Uno de los principales científicos latinoamericanos, quien trabajó durante varias décadas en la Nasa, en Estados Unidos, fue el argentino Dr. Mario Acuña, quien falleció en marzo del 2009 y a quien durante el encuentro se le ofreció un homenaje póstumo.

Dr. Frank McDonald
El Dr. Frank McDonald, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, durante el homenaje póstumo al científico latinoamericano Mario Acuña (foto Laura Rodríguez).

Acuña fue además uno de los fundadores e impulsores de la Alage y en el momento de su muerte era el secretario internacional de esta asociación.

Aporte costarricense

El Dr. Francisco Frutos Alfaro, director del Cinespa, aseguró que Costa Rica, por medio de este centro de investigación, destaca internacionalmente por su labor “en la generación de conocimiento de avanzada” sobre geofísica espacial y astrofísica.

Por su parte, la coordinadora del Planetario de la UCR, Dra. Lela Taliashvili, explicó que este planetario está poniendo a disposición de la novena Colage su experiencia en el manejo de imágenes satelitales de alta resolución, un aspecto que es fundamental de manejar en cualquier investigación que se base en aplicaciones de un software astronómico.

“Esa es una de las contribuciones que hace nuestro Planetario con su equipo. Es un equipo joven y altamente capacitado. Además, su experiencia mejora enormemente al participar en estas actividades”, puntualizó la científica.

Manifestó que para el Planetario estos encuentros internacionales son de mucha importancia, porque los resultados de los estudios que allí se exponen sirven como materia prima para la renovación y preparación de los programas educativos y de divulgación científica que desarrollan los planetarios.
Patricia Blanco Picado
patricia.btynglancopicado  @ucrxsom.ac.cr