Publican libro sobre plantas de la Reserva Biológica “Alberto Manuel Brenes”

30 mar 2011Ciencia y Tecnología
Pasiflora
Una de las plantas presentes en esta publicación es la Passiflora tica, única especie arbórea de la familia Passifloraceae presentes en la Reserva.

Una guía de plantas que puede ser de gran utilidad para docentes, investigadores y público en general es el nuevo libro presentado en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de la publicación Flores y frutos de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, de los autores Ronald Sánchez Porras y Víctor Mora Chaves, quienes identificaron y  documentaron con fotografías aproximadamente 280 plantas, las cuales quedaron plasmadas en este libro editado por la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente.

Según los autores, las guías de campo son herramientas clave en la promoción del conocimiento ambiental y son fundamentales para el fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo.

Ronald Sánchez y Víctor Mora
Ronald Sánchez Porras y Víctor Mora Chaves son los autores del libro Flores y frutos de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (foto Róger Alberto Ruiz).

Señalan que “la falta de información accesible en el idioma local ha limitado el aprendizaje en las áreas de la biodiversidad y nosotros queremos contribuir a romper esa ignorancia”.

Sánchez mencionó que “esta guía de campo sobre las especies seleccionadas del bosque muy húmedo premontano de la región de occidente, busca motivar y capacitar a profesionales jóvenes para que estudien carreras relacionadas con la conservación de la biodiversidad, también intenta promover entre científicos jóvenes y miembros de las comunidades locales un mejor cuido y uso de los recursos naturales”.

Indicó que el aporte con esta publicación va más allá de la región de occidente, ya que es muy probable que esa guía de campo sea utilizada en las comunidades locales por los guías naturalistas que trabajan en el bosque muy húmedo premontano de la América Tropical.

Dra. Magdalena Vázquez
La Dra. Magdalena Vásquez coordinadora de Investigación, dio la bienvenida a las personas que estuvieron en la presentación del libro.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, mencionó que los autores de este libro se han dedicado a registrar las flores y los frutos que hay en esa Reserva, lo que facilita la transmisión de conocimiento de  todo el material que tiene ese inmenso laboratorio natural.

Señaló que  “la presentación de una nueva publicación costituye un momento de mucha satisfacción y de mucha alegría y en especial en este ámbito, porque bien sabemos la importancia de este inmenso patrimonio ambiental”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación Dr. Henning Jensen Pennington, señaló la importancia que tiene este tipo de trabajos a nivel institucional ya que “con estas publicaciones nosotros hacemos Universidad, y hacemos un tipo de universidad  que recibe un reconocimiento cada día mayor”.

Afirmó que “una obra como esta es un acto comunicativo, le estamos comunicando al mundo nuestro quehacer académico y también le estamos comunicando cuál es la riqueza de biodiversidad que tiene este maravillos país”.

El libro Flores y frutos de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes está a la venta en la Tienda Línea U de la Sede de Occidente y su valor es de ¢15 mil colones, las personas interesadas pueden obtener más información en el teléfono 2437-9835.