La Efe, Danzú y Sector Urbano viajaron a Panamá

Grupos artísticos de la UCR participan en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte
29 mar 2011Vida UCR
La Mola
La Efe-Colectivo Artenmutación de la UCR presentará La Mola en el Ficcua 2011 en Panamá (foto archivo Prácticas Artísticas).

Los grupos de Representación La Efe-Colectivo Artenmutación (artes visuales y performance), Danzú (danza contemporánea) y Sector Urbano Hip Hop, de Prácticas Artísticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), participarán en el VII Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua), que se realiza en Ciudad  Panamá, del 28 de marzo al 3 de abril próximo.

Este Festival es convocado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) y la Universidad de Panamá (UP) y contará con la participación de las instituciones de educación superior que integran la Confederación Centroamericana.

Propuesta artística

Sector Urbano
El grupo Sector Urbano Hip Hop, dirigido por Jordana Alfaro, llevará a escena en este Festival la producción El viaje (foto archivo Prácticas Artísticas).

El grupo La Efe, dirigido por Mariela Richmond y Grettel Alfaro, presentará la obra La Mola, que trata de un objeto de tela, el cual se desplaza por el espacio en un lapso de tres días e involucra un proceso de  construcción colectiva con participación del  público.

La trama se irá discurriendo a partir de la mola, un “…arte textil de formas geométricas hechas a base de superposiciones, proveniente de la etnia kuna en Panamá, la cual se utilizará como metáfora para hacer referencia a un elemento de identidad panameño proveniente de un grupo cultural de origen migratorio.

Para ello  se construirá  un objeto-instalación con ayuda del público, una  especie de túnel o bolsa gigante de 15  por 3 metros,  con cintas que salen de los costados, que será desplazado por la ciudad y a partir del cual se realizarán una serie de acciones que remiten a nacimiento, migración, tensión, separación, y búsqueda de una identidad, un lugar y la recuperación de una memoria en olvido”, según la propuesta presentada para el Ficcua.

Danzú
Bajo la dirección de Diana Betancourt el Grupo de Danza Contemporánea Danzú interpretará la obra Central (foto archivo Prácticas Artísticas).

Por su parte, el Grupo de Danza Contemporánea Danzú, bajo la dirección de Diana Betancourt, presentará la obra dancística Central, la cual busca relacionar a América Central con un centro, “… dada su condición geográfica, se visualiza la posibilidad -real y física- de crecer como seres humanos, como mujeres y hombres, como países, ubicados en ese poder y esa fuerza que genera la conciencia del lugar al que se pertenece: un centro. Desde este lugar se busca  evidenciar las mil posibilidades de conexiones y propósitos que se pueden desarrollar, respetando la diversidad de una Centroamérica genuinamente unida”.

Asimismo Sector Urbano Hip-Hop, dirigido por la coreógrafa Jordana Alfaro, llevará a escena la producción  El viaje, estrenada en el 2010 y cuya trama gira en torno“…al recorrido que vive un ser humano dentro de la sociedad que lo lleva a perder la sensibilidad y la importancia de la vida como tal.

El viaje invita a  mirar a la inversa el interior del individuo en la  sociedad, aquel que se detiene y vive lentamente cada minuto, despacio, intenso y profundo, y quien retoma la inocencia y vive  como si todo fuera nuevo”.

En cuanto a la trayectoria de estos festivales de cultura y arte, el  primer Ficcua se realizó en la Universidad de Costa Rica en 1997, por lo que ya suma más de una década de experiencia. Para esta edición 2011, por nuestro país participarán elencos artísticos de la UCR, de la Universidad Nacional, del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad Estatal a Distancia.

En los distintos festivales han participado más de 600 estudiantes-artistas con un máximo de 30 participantes por universidad, en las disciplinas artísticas: música, artes escénicas, literatura y artes visuales.

Para informarse y obtener más detalles sobre el VII FICCUA, se puede consultar el enlace de la página Web: http://ficcua2011.vae.up.ac.pa
María Eugenia Fonseca Calvo
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos