Universidades presentes en el Pacífico Sur

Iniciativas de desarrollo para la población rinden cuentas en Golfito
16 mar 2011Gestión UCR
Rectores Universidades Estatales
Los rectores y rectoras de las universidades estatales reafirmaron el compromiso en la lucha contra la pobreza, Yamileth González, Luis Guillermo Carpio, Giannina Ortíz, rectora a.i. del TEC, Sandra León de la UNA y Bernal Martínez, coordinador de la CRI Pacífico Sur (foto Anel Kenjekeeva).

Las distintas iniciativas promovidas desde el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y destinadas a impactar en la región Pacífico Sur, presentaron su respectiva rendición de cuentas el viernes 11 de febrero en Recinto de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Golfito.

Se trató de 11 proyectos que recibieron cooperación económica y técnica por parte de las cuatro universidades públicas, bajo la coordinación de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI) y dentro del Programa de Regionalización Interuniversitaria.

Estas iniciativas tienen como meta atender temáticas que afectan a la región, principalmente enfocadas en su desarrollo como por ejemplo en sectores como turismo, portuario, pesquero y agrícola, además de poblaciones indígenas y jóvenes.

Comunidad de Golfito
La comunidad de Golfito, beneficiarios y coordinadores de las 11 iniciativas desarrolladas llenaron las instalaciones de la sede regional de la UCR en donde se realizó la actividad (foto Anel Kenjekeeva).

Las y los rectores de las cuatro universidades estatales que conforman Conare estuvieron en la actividad, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Guillermo Carpio Malavassi, se refirió al compromiso asumido por las instituciones con el desarrollo de la zona.

“No debemos fortalecer la crisis, el hacinamiento, ni la pobreza, debemos impactar las regiones con los recursos de las universidades y cambiar el modelo político, económico y social que ya está agotado”, detalló el rector de la UNED.

Dentro de las iniciativas que se presentaron en Golfito destaca el programa para la competitividad de la producción agroalimentaria, el cual ha colaborado con cooperativas como Coopetrasi R.L., dedicada a la agroindustrialización de pollos de engorde al pastoreo.

Sonia Barboza
No podían faltar las iniciativas tendientes a rescatar la cultura culinaria de la zona como las recetas con plátano, así lo muestra Sonia Barboza Flores, coordinadora del proyecto sobre fomento a MIPYMES (foto Anel Kenjekeeva).

Esta cooperativa está compuesta por ocho mujeres y cuatro hombres quienes comercian su producto en la comunidad del Silencio, ubicada a 30 kilómetros de Quepos, carretera hacia Dominical, y en localidades cercanas.

Beneficiarios como Wilberth Grajal Umaña han recibido cursos de producción, alimentación y de cómo manejar la comercialización del pollo, “instituciones como la UCR y la UNA (Universidad Nacional) se acercaron y nos ayudaron a darle forma a lo que hoy en día es un negocio consolidado, esto nos da confianza y nos tiene muy contentos”, acotó Grajal.

De igual manera, el proyecto de mejora de la oferta educativa en gestión ambiental es dirigido a contribuir con la educación de la región Pacífico Sur, reforzando temas de protección al medio ambiente no sólo para jóvenes sino que también para los mismos docentes y padres de familia.

Yamileth González y Luis Enrique Gamboa
La rectora de la UCR, Yamileth González García, compartió con la juventud presente en la rendición de cuentas de las iniciativas de la región Pacífico Sur e hizo énfasis en la importancia de la educación para lograr realizar sus sueños (foto Anel Kenjekeeva).

Así por ejemplo tratan temáticas sobre reforestación, agricultura orgánica, reciclaje y manejo de aguas residuales, “los centros educativos tienen que estar involucrados con la comunidad y promover un medio ambiente sano, lo que implica trabajar en conjunto no solamente con los demás centros, sino que con el sector empresarial y social”, señaló Elvia Cedeño Chavarría, una de las coordinadoras de esta iniciativa.

La rectora de la UCR, Yamileth González García, cerró la actividad de rendición de cuentas de las iniciativas de la región Pacífico Sur, dando énfasis a la idea de que este tipo de proyectos posibilitan que las universidades estatales incidan positivamente en la vida de las familias.

“La universidad pública debe llegar a todos los rincones del país, desarrollar la intención social, la acción social y la docencia: Somos responsables de forjar conocimiento y formar profesionales, pero también de generar oportunidades para las comunidades”, indicó.

Golfito fue el escenario de testimonios de personas, familias y comunidades que han logrado incorporarse al sector productivo del país, de la mano de las universidades públicas.

Otto Salas Murillo
otto.saluptqasmurillo  @ucrnnog.ac.cr