Acuarelas con lenguaje propio

23 feb 2011Artes y Letras
Calas
Acuarela Calas, de la artista Hannia Ruin Céspedes (foto Laura Rodríguez R.).

La luz, el color, la suavidad del pincel, el agua y la hoja de papel son su mayor motivación y pasión al pintar. Por eso ha elegido la acuarela para interpretar las flores y el verdor del paisaje costarricense.

La artista Hannia Ruin Céspedes está exhibiendo una muestra de sus acuarelas en la Galería de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Su exposición está conformada por cinco obras de formato mediado, en las que están presentes sus calas, lirios, ibis y flores tropicales de delicadas líneas y colores.

Al respecto el artista Luis Paulino Delgado señala que Hannia Ruin tiene “una paleta alegre, limpia y transparente en su acuarela, cuya obra es un remanso de colores dado por el agua, las flores o el verdor del paisaje costarricense que interpreta”.

Exposición vestíbulo de Acción Social
Para la artista Hannia Ruin la acuarela le da placer y alegría, por eso la pinta (foto Laura Rodríguez R.).

Por su parte, la expositora comenta que “la acuarela tiene un lenguaje propio, aquel que la caracteriza; se puede usar con diferente caligrafía, realista, abstracta, fuerte, sutil. Es esta última forma la que prefiero. Me gusta ver el agua y el pigmento correr lúdicamente por el papel ¿y la forma? Se pierde, se retorna, es y no es. Me da placer y alegría, por eso pinto acuarela”.

Hannia Ruin Céspedes estudió en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. También es graduada de la carrera de la Enseñanza del Francés.

Es una de las fundadoras de la Asociación Nacional de Acuarelistas, con la cual ha expuesto en la Galería Sofia Wanamaker, en el Museo de Arte Costarricense, en la Academia de las Artes Éditus, en la Galería José Figueres y en la Galería de Artes Plásticas de la UCR.

También ha exhibido sus obras en Hong Kong, México y Colombia y ha representado a Costa Rica en la VII Bienal Internacional de Acuarela en México y en la Trienal de Acuarela en el Museo Bolivariano de Arte Moderno de Santa Marta, Colombia.

Su exposición en la Galería de la Vicerrectoría de Acción Social permanecerá abierta hasta el 25 de febrero, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fontaersecacalvo  @ucrdmrc.ac.cr