Científicos y estudiantes de la UCR se unen a lucha por los humedales

11 feb 2011Sociedad
Campaña humedales
El lanzamiento de la campaña se realizó el martes 8 de febrero en el auditorio de Ciencias Sociales de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Reconocidos investigadores de la Universidad de Costa Rica y la Federación de Estudiantes (FEUCR) han dado su adhesión a la iniciativa “Misión Humedales: Vida para Tod@s”, una campaña que impulsan varias organizaciones ambientalistas para crear conciencia sobre la necesidad de la conservación de los humedales.

Esta campaña surge como respuesta de la sociedad civil ante la situación del humedal Caribe Noreste, debido a los impactos que está generando el dragado, la modificación del cauce y la ilegítima construcción de un canal artificial entre el río San Juan y la Isla Portillos por parte del gobierno nicaragüense.

La agrupación que impulsa la iniciativa, denominada Frente Nacional por la Protección de los Humedales, está conformada por la Escuela de Biología de la UCR, la Fundación Neotrópica, Apreflofas, Pretoma, Revista Poder, la FEUCR,  la FEUNA y la actriz activista ambiental Rocío Carranza.

Gustavo Gutiérrez
Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología anunció la intención de visitar la zona del humedal Caribe Noreste para investigar el impacto ambiental (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, quien es doctor en Genética de la Conservación, se ha convertido en uno de los principales voceros de esta agrupación.

Gutiérrez aseguró que se trata de una lucha independiente que busca concientizar con argumentos científicos y jurídicos a la comunidad nacional e internacional sobre la importancia de los humedales en general y de todos los ecosistemas asociados, y la urgencia de que se detengan las obras que atentan contra su conservación y sustentabilidad.

Costa Rica cuenta con 600 humedales, 11 de ellos declarados sitios Ramsar, es decir que son reconocidos como humedales de importancia internacional.

Mariano Salas
Mariano Salas, presidente de la FEUCR hizo una llamado a la unidad del movimiento estudiantil para defender los humedales (foto Anel Kenjekeeva).

“Creemos que sólo con el trabajo interinstitucional podemos lograr una adecuada gestión de los recursos sobre todo en aquellas zonas de alta vulnerabilidad ambiental que sufren los efectos de la deforestación, erosión, sedimentación de la extracción indiscriminada de la flora y fauna y de la creciente expansión hotelera que provoca un desequilibrio ambiental y efectos irreversibles sobre la salud de los ecosistemas” manifestó el Dr. Gutiérrez.

Por su parte, Mariano Salas, Presidente de la FEUCR recalcó la importancia de reunir al movimiento estudiantil en torno a este tema de gran relevancia para el país.

Con respecto a su incorporación en esta lucha, comentó “lo hacemos por una convicción ambientalista que tiene la FEUCR y porque creemos que el tema ambiental es un tema que va más allá de diferencias políticas es un tema de supervivencia y de humanidad”. Salas además hizo un llamado al movimiento estudiantil costarricense, las cuatro federaciones y toda la juventud para unirse por esta causa.

Entre quienes están apoyando esta iniciativa también destaca Gino Biamonte, Presidente de Apreflofas, quien además es profesor e investigador de la UCR, donde dirige los proyectos de la Nueva Ley de Conservación de la Vida Silvestre y de Gestión de los recursos marino costeros del Caribe Norte (UCR).

Como parte de la campaña “Misión Humedales: Vida para Tod@s” se realizará una Gran Concentración por los Humedales el viernes 11 de marzo en San José.  Además quienes quieran apoyar esta iniciativa pueden firmar el manifiesto que está disponible en www.misionhumedales.org , al cual ya se han adherido cientos de personas y organizaciones ambientalistas de diversos países.
Gino Biomonte
Gino Biamonte, Presidente Apreflofas, profesor e investigador de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzythgy.oneal  @ucrzmnj.ac.cr