Coloquio abordará la hibridez cultural en Latinoamérica

9 sept 2010Artes y Letras
Logo coloquio
El CIICLA y la Cátedra Humboldt se unen para dar a conocer aspectos relevantes de la identidad latinoamericana.

Desde el gallo pinto como parte de la identidad étnica del costarricense hasta la historia de las literaturas centroamericanas, la cultura como una mezcla y la hibridez entre identidades. La manera en que las distintas culturas se mezclan y se deconstruyen entre sí es el tema del  Coloquio Internacional Del Mestizaje a la Hibridez: Categorías Culturales en América Latina.

Este coloquio, organizado por la Cátedra Humboldt y el Centro de Identidad y Culturas Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica, dará a conocer el criterio de expertos de Costa Rica, México, Honduras, El Salvador, Perú y Alemania, y se dirige a toda la población que desee conocer un poco más acerca de la cultura y la identidad de los latinoamericanos.

La organización, a cargo del CIICLA, comunicó que se realizarán seis mesas redondas durante el jueves 9 y viernes 10 de setiembre de 9 a.m. a 6 p.m.. La primera mesa trata el tema de Heterogeneidad Cultural en América Latina, la segunda versa sobre Interculturalidad e Identidades y la tercera ahondará en el tema de Hibridación e Identidad.

Para el viernes 10 los participantes expondrán sobre mestizaje e Identidades étnicas, construcciones discursivas y el discurso sobre la Creolité.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Carlos García Bedoya Magiña, profesor de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú y experto en el tema de mestizaje y heterogeneidad cultural en América Latina.

Dentro de las actividades especiales del Coloquio se realizará la presentación de los libros Tensiones de la modernidad: del modernismo al realismo, de Valeria Grinberg y Ricardo Roque y Estética del cinismo Pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra, de Beatriz Cortez.

El CIICLA se encuentra al costado norte de la Facultad de Letras de la UCR y le abre sus puertas a toda la población que desee asistir a estas actividades. Para más información puede llamar al teléfono 2511-5224.

María Fernanda Cruz Chaves
maria.crfdyruzchaves  @ucrnamm.ac.cr