Analizan la universidad pública del siglo XXI

3 sept 2010Sociedad
Dr. Boaventura de Sousa Santos
El Dr. Boaventura de Sousa Santos dio que raramente había tenido la oportunidad de hablar sobre un tema tan actual y pertinente para un país como lo hizo durante su visita a la UCR. Atrás el decano Francisco Enríquez (foto Anel Kenjekeeva).

El doctor en la sociología del derecho y jefe del Centro de Estudios Sociales de Lisboa en Portugal, el Dr. Boaventura de Sousa Santos estuvo de visita en la Universidad de Costa Rica, para impartir la conferencia inaugural de la Facultad de Ciencias Sociales denominada “La universidad pública en el siglo XXI”.

Boaventura de Sousa empezó su exposición haciendo referencia al ¿por qué en casi todo el mundo se habla de una reforma de la universidad?, pero también tocó los temas del financiamiento de las universidades y de la autonomía de estas frente al Estado.

Según el expositor, la clase media se construyó con la universidad pública gratuita.

Autoridades y público
Estudiantes, profesores y autoridades universitarias se dieron cita en la conferencia inaugural del segundo ciclo lectivo 2010 de la Facultad de Ciencias Sociales, que se realizó en el mes de agosto (foto Anel Kenjekeeva).

A juicio del Dr. Boaventura de Sousa, la generación de conocimiento independiente y crítico es un obstáculo para el capitalismo, entonces se presenta el ataque mediante un neoliberalismo brutal.

“En América Latina hay un contexto interesante hay una  tendencia hegemónica,  la cual pareciera  se vive en Costa Rica,  un intento del neoliberalismo por destruir la universidad como la conocemos, pero hay países donde se da la prosperidad de las Universidades y crean universidades públicas todos los días, un ejemplo claro es Brasil.”

No obstante, Boaventura de Sousa Santos reconoció que la situación de la educación en las universidades públicas para América Latina es dramática, al respecto considera que el Estado obliga a las universidades a competir en el mercado como un producto más, destruyendo de esta forma un bien público con miras a la privatización de la enseñanza.

Lección inaugural Ciencias Sociales
La lección inaugural de Ciencias Sociales se realizó en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales (foto Anel Kenjekeeva).

En Latinoamérica, afirmó el conferencista, las élites ya no están interesadas en la universidad pública como antes y los profesionales que se desempeñan en las universidades privadas fueron formados en las universidades públicas.

De esta forma ¿dónde quedan las humanidades y las ciencias sociales?, fue una de  las muchas interrogantes que hizo el expositor al amplio número de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de otras áreas que se hicieron presentes al auditorio Abelardo Bonilla.

La lucha debe ser contante y con miras a la autoevaluación, la investigación, la docencia y una producción científica fuerte.

Sin dejar de lado la legitimidad, saber dónde está la acción del acceso, crear medida para aumentar el acceso y promover la innovación.

Según  el académico es fundamental acercar a la población a las universidades sean cuáles sean sus estratos sociales y buscar  de esta forma aliados en las y los estudiantes para luchar por un financiamiento justo y solidario, concluyó de Sousa .

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales,  magíster Francisco Enríquez manifestó que el tema desarrollado en su conferencia por el Dr. de Sousa es de gran relevancia debido a negociación del presupuesto universitario y a la celebración del septuagésimo aniversario de la fundación de la Universidad de Costa Rica.
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.irmtnzaguirre  @ucriwvc.ac.cr