Festival artístico UCR deleitó a josefinos

1 sept 2010Sociedad
Zanqueros en San José
Los jóvenes artistas en zancos sorprendieron a las personas que caminaban por el centro de San José (foto Anel Kenjekeeva)

Unos jóvenes que parecían gigantes comenzaron a salir por las esquinas, andaban por la acera y sorprendían a los transeúntes. La música daba la impresión de que se trataba de una gran fiesta, y efectivamente, la primera casa de estudios de Costa Rica estaba de cumpleaños y lo festejó a lo grande. Los gigantes eran artistas en zancos que se unieron a esta celebración.

El Festival artístico de la Universidad de Costa Rica se convirtió en el centro de interés de San José el jueves pasado. La celebración del septuagésimo aniversario de la Universidad de Costa Rica no estaría completa sin compartir el arte, la cultura y la acción social con la comunidad josefina.

Grupos artísticos de baile, música y teatro deleitaron la vista de los cientos de espectadores que se acercaron al parque central, quienes estuvieron presentes por unas tres horas a pesar de la lluvia.

Público en el festival
El público josefino observo con atención y buen humor los espectáculos que brindaron los diferentes grupos culturales durante la tarde del jueves 26 de agosto en el cumpleaños de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

La Banda Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales dio inicio al festival con interpretaciones que atrajeron el oído curioso de los transeúntes y de quienes ya conocen la trayectoria de este grupo musical.

El público también tuvo la oportunidad de  probar las comidas del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, comprar productos de la tienda Línea U y realizar locuciones con el stand de Radio U.

Quienes se acercaron al quiosco en el parque central, también fueron testigos de la calidad de las obras de teatro y danza de distintos grupos universitarios. Uno de los que más llamó la atención fue el equipo de Girasol con obras que se acercaban a la cultura del costarricense, la humanidad y los actos cotidianos.

Bailes típicos del PIAM
Los bailarines y las bailarinas del PIAM ofrecieron un espectáculo muy tico al son del Punto Guanacasteco.

Su director, Juan Carlos Calderón, aseguró que este tipo de actividades le presentan perspectivas distintas a las personas que transitan por San José y les presenta el arte como una opción de vida.

“Es un abanico de posibilidades que está brindando la universidad pues muy pocas veces tenemos estos espacios gratuitos donde la U se proyecta. Cuando la gente viene y siente estos espectáculos, para ellos se convierte en un goce espiritual”, afirmó Calderón.

Los bailes de salón y los folclóricos también formaron parte de este festival. Los muchachos y las muchachas del grupo Bailes de Salón danzaron al ritmo de salsa, merengue y cumbia, mientras que los y las adultos mayores deleitaron al público con bailes del folclor costarricense.

Para Eugenia Flores, del Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, las obras de teatro del Grupo Girasol fueron una experiencia diferente e impactante y recordó que su padre fue quien le enseñó a amar a la Universidad de Costa Rica.

La poesía y la música cerraron el festival con “Poesía al oído” del grupo Girasol y la música típica del taller de Marimba de Santa Cruz. Todo un antojo para los que visitaron el centro de San José este jueves tan diferente.

Puede ver la imágenes captadas por la fotógrafa Anel Kenjekeeva durante el festival en esta Galería de fotos
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crvdzzuzchaves  @ucrvglk.ac.cr