La Red Universitaria Estatal de Voluntariado Estudiantil (RED-UNIVES) realizará su primera actividad oficial del 19 al 22 de agosto, en las comunidades de Caño Negro y Veracruz en el cantón de Los Chiles.
Está conformada por estudiantes de las Universidades de Costa Rica, Nacional, Estatal a Distancia y el Tecnológico, y constituye una oportunidad para que los jóvenes se involucren en proyectos multidisciplinarios, con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Como parte de las actividades que realizarán en Caño Negro y Veracruz, los integrantes de la Red ofrecerán charlas y talleres prácticos sobre el manejo de los residuos y los desechos sólidos, y brindarán capacitación en la elaboración de composteras, con el fin de utilizar el residuo orgánico y otros materiales como el vidrio, el plástico, el papel, el cartón y los distintos tipos de envases.
Además capacitarán a las personas interesadas en la técnica de la hidroponía, para que produzcan vegetales libres de químicos y más saludables, y conozcan otras opciones de manejo de residuos en la construcción de viveros.
También realizarán actividades recreativas con los niños y las niñas de las escuelas de Veracruz y Caño Negro, con el propósito de mostrarles la importancia de la sana recreación.
Asimismo, colaborarán con el estudiantado de la Escuela de Veracruz en la construcción de la tapia de dicho centro educativo y en la creación de una huerta escolar, y en Caño Negro con la pintura de un mural en el Salón Comunal, para incentivar la creatividad e inventiva de niños y jóvenes.
Según dijo la coordinadora de la Red Universitaria Estatal de Voluntariado Estudiantil, magistra Ligia Delgadillo Solano, dicha Red nació en el año 2009 y busca fomentar la participación de la comunidad estudiantil universitaria en proyectos de voluntariado sostenibles, solidarios, humanistas, equitativos y potencializadores de una calidad de vida digna, que les permitan realizar cambios constructivos en el desarrollo socio-ambiental del país.
También señaló que seleccionaron las comunidades de Caño Negro y Veracruz para trabajar, porque presentan un menor índice de desarrollo social y ocupan el puesto número 80 de los 81 cantones del país.
Además, porque en Caño Negro se ubica el Refugio Nacional de Vida Silvestre del mismo nombre, el cual es considerado el tercer humedal más importante del mundo, y un sitio en RAMSAR (Convención relativa a los humedales de importancia internacional) por su papel regulador de inundaciones y sostén de caudales de los principales ríos y caños de la zona, incidiendo de manera efectiva en el mantenimiento de la calidad ambiental de las llanuras de Guatuso y la zona Atlántica Norte de Costa Rica.