Rincón de cuentos abre puertas en Cristo Rey

1 jul 2010Sociedad
Carlos Rubio leyendo para niños
El Rincón de Cuentos Eduardo Báez, en la Escuela República de Nicaragua es el segundo que se inaugura. En la foto el Lic. Carlos Rubio con un grupo de escolares (foto Archivo ODI).

A partir de este jueves 1 de julio, los escolares y vecinos de la comunidad de Barrio Cristo Rey en San José podrán disfrutar de más de 300 libros infantiles y de diversas temáticas en el “Rincón de Cuentos Eduardo Baéz”.

Al menos 500 alumnos de la Escuela República de Nicaragua, tendrán la posibilidad de  hacer un viaje a través de la lectura y aprender.

Hace cinco años que inició este proyecto, el cual se ve cristalizado con el Rincón de Cuentos, en la Escuela República del Paraguay, ubicada en Hatillo y ahora en la  Escuela República de Nicaragua en Cristo Rey.

“La intención es que la niñez se entusiasme con la lectura, que encuentre en ella un disfrute por medio del cual se puede mirar críticamente y bellamente el mundo, el objetivo es que estos centros se conviertan en modelos de manera que los niños estén en contacto con la lectura desde edades muy tempranos  y con la lectura que más le guste”, aseveró  el Lic. Carlos Rubio, coordinador del proyecto.

El “Rincón de Cuentos” se concretó gracias al apoyo de la Universidad de Costa Rica,  Ministerio de Educación Pública, la Organización de Estados Americanos y la Organización no gubernamental  Libros para niños.

De la mano de 300 libros y la supervisión de profesionales, escolares y vecinos de  Cristo Rey  podrán  cultivar esperanzas y hábitos de lectura.

Invitación inauguración
El proyecto de Rincón de Cuentos es apoyado por la Organización de Estados Americanos, el Ministerio de Educación, la Universidad de Costa Rica y Libros para niños.

“Eduardo Báez fue el presidente de la ONG Libros para  niños durante 15 años. Él se entusiasmo con este proyecto que acerca a las naciones hermanas y consideró que la lectura formaba a las personas. Él falleció en forma repentina en mayo pasado, de ahí que este Rincón de Cuentos en la Escuela República de Nicaragua lleve su nombre.” aseguró el Lic. Carlos Rubio.

La inauguración de espacio de libros, sueños y esperanzas contó con la presencia de las autoridades de las cuatro instituciones que se unen para darle vida a este lugar para libros, sueños y esperanzas.

Color y juegos

La escultora costarricense Leda Astorga y el pintor nicaragüense Santiago Hernández  son los encargados de embellecer este espacio de lectura y magia con esculturas y murales.

Mamá Drusila, la Niña, Cocorí, y otros personajes están presentes en este “Rincón de Cuento” en forma de bancas en bajo relieve,  donde los niños y niñas pueden leer y jugar.

En total son nueve piezas que representan los personajes de la obra literaria costarricense, Cocorí,  de Joaquín Gutiérrez Mantel.

“La idea es que en ese espacio los niños y las niñas puedan encontrar el libro que sea de su agrado” manifestó el Lic. Rubio.

En setiembre de este 2010 se  inaugurará el  tercer “Rincón de Cuentos”, en la Escuela  Ascensión Esquivel, en Cartago. Según el Lic. Rubio la finalidad es proyectarse a más comunidades del país y que estos lugares sirvan de modelo para motivar a nuestra niñez a la lectura.
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iquumzaguirre  @ucrwrbt.ac.cr