Libro recopila Revolución Sandinista treinta años después

14 jun 2010Sociedad
Salvador Martí y Jorge Rovira
El Dr. Martí ( izquierda) presentó su libro el jueves 3 de junio en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales. Le acompaña el Dr. Jorge Rovira (Anel Kenjekeeva).

Salvador Martí llegó a Nicaragua cuando el romanticismo y la épica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaban a la deriva y las peleas internas se daban cada vez con mayor frecuencia. El FSLN había perdido las elecciones.

A 30 años de la Revolución Sandinista, Martí recopiló textos de diversos autores nicaragüenses, estadounidenses y europeos para hacer un balance sobre lo que prevalece y lo que desapareció de aquellos años. El libro Nicaragua y el FSLN (1979-2009) ¿Qué queda de la revolución?, presenta un panorama abierto de lo que ha ocurrido con el activismo de aquel tiempo.

Martí presentó el libro en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales el pasado jueves 3 de junio, junto al visionaje del documental de Carlos Fernando Chamorro “25 aniversario de la Revolución Sandinista”, donde también se rescatan las historias de sus protagonistas.

En el momento en que Martí llegó, el negocio de las funerarias se posicionaba como el más próspero y la pobreza como el estatus dominante. “Uno descubre que los círculos concéntricos de la pobreza, del clientelismo son muy difíciles de romper. Lo que uno percibe es la complejidad y la continuidad que existe en la vida más allá de la rutina” explicó Martí.

Portada libro Nicaragua
El libro Nicaragua y el FSLN (1979-2009),¿Qué queda de la Revolución?fue presentado por primera vez en Costa Rica.

En el texto hay capítulos sobre el sandinismo, otro sobre el antisandinismo, uno sobre la cultura política y la Iglesia católica, otro sobre el feminismo, el movimiento solidaridad, del sistema electoral, la multiculturalidad en Nicaragua y los regímenes de pluralidad, es decir, cuenta la historia desde diferentes perspectivas.

Para el Dr. Jorge Rovira Más, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, el Dr. Martí ha sido considerado “parte de uno de los grupos de trabajo latinoamericanistas de mayor calidad, un grupo muy productivo, con excelente calidad aunque poco conocidos en nuestros países. Salvador ha sido el más pertinaz en su querencia por Centroamérica”, destacó.

Lo que pretende definir este libro, son treinta años de la vida de uno de los países que pasará a la historia de América Latina por sus rupturas, tanto históricas como sociales, políticas y económicas. Es un país que tuvo todo tipo de regímenes, tuvo administración colonial de Estados Unidos, presenció una revolución, una transformación hacia un Estado de derecho.

Con el libro se pretende rescatar la memoria de este pueblo desde una revolución que cambió para siempre su historia y la vida de los nicaragüenses. “En el tema de la memoria se rescatan muchas cuestiones como dignidad, derechos e historia que no es tangible, con la percepción de los ciudadanos de ser sujetos de derechos”, señaló Martí.

María Fernanda Cruz
maria.crmyxjuzchaves  @ucrfypo.ac.cr