UCR declara su compromiso con niñez y adolescencia

2 jun 2010Sociedad
Niños y niñas en Etapa Básica de música
Casi 70 diferentes acciones en el campo docente, de la acción social y la investigación desarrolla actualmente la UCR en cuanto a la temática de niñez y adolescencia.

La vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, Dra. María Pérez Yglesias, expresó el compromiso institucional con la niñez y la adolescencia, durante la conferencia inaugural que impartió como parte del I Encuentro universitario sobre niñez y adolescencia: Avances y desafíos de la UCR en la promoción de los derechos humanos de las personas menores de edad.

Esa actividad se efectuó el 27 y 28 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, organizada por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena).

Ella hizo un recuento de una buena parte de las 69 acciones, programas, cursos, foros, informes, etc. que se realizan en la Universidad de Costa Rica. Al declarar el compromiso institucional manifestó que se trata de un tema que interpela la vida personal y el pensamiento colectivo y un eje que atraviesa todos los temas, programas y acciones, razón por la cual no es extraño que se trabaje tanto y desde diferentes ámbitos en esa temática.

La vicerrectora planteó la necesidad de trabajar bajo el paradigma del complemento y la colaboración, y no de la competencia, para poder avanzar mucho más y en equipos interdisciplinarios con respecto a este tema.

Diversidad de acciones

María Pérez
La Dra. María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social, pidió trabajar la temática de niñez y adolescencia desde el paradigma de la colaboración y el complemento y desechar la competencia (foto Laura Rodríguez).

En su alocución la Dra. María Pérez Yglesias citó las múltiples acciones que se desarrollan en el campo de la educación y la salud, como el que se hace para mejorar el rendimiento académico en Matemática, la promoción de los derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes en espacios urbanos pobres, las actividades recreativas con poblaciones en riesgo y hospitalizadas en el Hospital Nacional de Niños.

Asimismo el trabajo que se hace en salud sexual y reproductiva en población adolescente de la calle, en promoción de la salud bucodental y el estudio en la violencia dentro de las instituciones educativas, entre muchos otros.

Como novedosas resaltó la que realiza la Escuela de Arquitectura en relación con el hábitat y dentro de éste la importancia de las áreas de juegos infantiles. También el trabajo que efectúa la Escuela de Zootecnia con su programa Cuidando correctamente a nuestras mascotas o el aporte de Ingeniería Mecánica para ayudar a una niña de 13 años con discapacidad con la idea de hacerle más fácil su desplazamiento y su calidad de vida.

También destacó el trabajo de la Escuela de Biología en relación con la educación ambiental y el tremendo aporte que ofrece la Escuela de Psicología en el programa El retorno de la alegría, cuando se presentan desastres naturales y es necesario apoyar a familias y específicamente a la niñez y adolescencia para que superen el trauma.

Fortalecer abordaje

Carmen M. Castillo
Para la coordinadora técnica de Pridena, Magistra Carmen María Castillo, es importante una mayor coordinación y articulación de los esfuerzos que se realizan en la institución (foto Laura Rodríguez).

La coordinadora técnica de Pridena, Magistra Carmen María Castillo, destacó que la muestra de trabajos que se presentaron el I Encuentro Universitario revela el aporte de la Universidad de Costa Rica en la gestación de conocimientos.

Según dijo, la creación de Pridena evidencia los esfuerzos de la UCR por institucionalizar acciones en el campo de la niñez y  la adolescencia y dar un aporte académico y profesional.

Considera que es necesario ampliar el panorama de acción: formar más profesionales con sensibilidad sobre esta temática, lo que implica retos como cambiar programas de estudio,  potenciar el intercambio académico e investigación y mejorar los instrumentos de intervención.

También se requieren más espacios de discusión cultural y política, que promocionen una ciudadanía activa, capaz de reflexionar sobre sus propias limitaciones para el cumplimiento de los derechos.

El encuentro realizado permitirá que las diferentes instancias universitarias realimenten su quehacer, para que puedan aumentar su proyección social universitaria, fortalecer convenios y alianzas y potenciar recursos académicos, técnicos y económicos para el financiamiento de los proyectos.

“Deseamos impactar en las políticas sociales, en las condiciones de vida de esa población y que el beneficio obtenido sea la realimentación de proyectos y recursos académicos  y  técnicos de las personas usuarias de estos servicios, que haya articulación de otros, generación de nuevos conocimientos y de abordajes, una mejor coordinación y mayor sensibilización y modificación de prácticas culturales”, aseveró Castillo.
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettewllz.guerrero  @ucrucdq.ac.cr