Línea del tren lucirá una nueva cara

2 jun 2010Sociedad
Preparando terreno
Estudiantes y funcionarios de la UCR y de la Municipalidad de Montes de Oca preparan el terreno aledaño a la línea del tren donde sembrarán plantas ornamentales (foto Laura Rodríguez).

Los cien metros de la línea del tren ubicados al costado sur de la Universidad de Costa Rica tendrán una nueva cara. Murales, pinturas, plantas y flores embellecerán este espacio.

Estudiantes del Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, junto con funcionarios de la Oficina de Servicios Generales de la UCR y de la Municipalidad de San Pedro de Montes de Oca se encargarán de darle una nueva imagen a esta zona.

Según informó la coordinadora de este Programa, magistra Ligia Delgadillo Solano, se trata de una labor conjunta que se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del Día del Transporte Sostenible.

Agregó que lo que pretenden es embellecer este paso de la línea de tren, el cual se ha convertido en un botadero de todo tipo de desechos, y sitio de permanencia de indigentes.

Estudiantes retiran desechos
Integrantes del Programa de Voluntariado retiran desechos colocados en la línea del tren (foto Laura Rodríguez).

Para ello están nivelando el terreno al lado de la línea, donde se sembrarán plantas ornamentales que les donó la Oficina de Servicios Generales. También están limpiando las paredes de los edificios aledaños que le pertenecen a la UCR (antiguos apartamentos Pacheco Domínguez), con el fin de realizar varios murales. Además se pintará la parada para cambiar su actual apariencia de descuido y suciedad.

Estas labores se están llevando a cabo con la autorización del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), según dijo la magistral Delgadillo.

Asimismo, comentó que están solicitando a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la iluminación de este paso, ya que se han presentado varias quejas de estudiantes por la inseguridad que experimentan al transitar por este lugar.

Estas labores se están desarrollando durante esta semana y cuentan con la participación de cerca de 60 estudiantes de distintas carreras de la UCR, personal de la Oficina de Servicios Generales y de la Municipalidad.

arte ambiental
Miembros del Programa de Voluntariado de la UCR elaboraron materiales alusivos al medio ambiente, los cuales se pueden adherir a la ropa (Imagen cortesía Programa de Voluntariado).

La idea es que otras entidades establecidas en esta zona también se sumen a este esfuerzo conjunto, apuntó Delgadillo.

Otras acciones

El Programa de Voluntariado también está promoviendo otras actividades como la denominada “Encadénate a un árbol” que tendrá lugar el viernes 4 de junio en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, y que consistirá en que estudiantes, en forma individual o colectiva, se atarán a árboles, para llamar la atención sobre la tala indiscriminada de árboles en distintos sitios del país.

También se colocarán redes con basura en diferentes pasos de la UCR, con mensajes alusivos al medio ambiente. Además, se contará con un puesto de recolección de desechos de vidrio, plástico y papel en el Pretil y a quienes se sumen a él se les regalará árboles de especies nativas, donados por la CNFL.

Asimismo, el Programa está apoyando un ciclo de cine organizado por el proyecto de Trabajo Comunal Universitario “Calle de la Amargura. Hacia un desarrollo cultural”.

Como parte de este ciclo se proyectará la película Dersu Uzala, el miércoles 2 de junio, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Escuela de Geología; y los documentales Sipakapa no se vende, sobre la resistencia del pueblo Maya ante la minería de oro, y Detrás de la piña, acerca de las problemáticas que se generan en las comunidades producto de las piñeras, el viernes 4 de junio, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de las acciones que está impulsando la Comisión Institucional del Día del Transporte Sostenible, señaló la magistra Ligia Delgadillo, quien cuenta con el apoyo de los asistentes Diego Guardia Le Franc y Cristina Mora Molina.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpqsesecacalvo  @ucryurc.ac.cr