Embajador Yamaguchi

Relación con Costa Rica favorece a Japón

1 jun 2010Vida UCR
Conf Embajador Japón
La actividad que se realizó como parte de la celebración del 70.º aniversario de la Universidad de Costa Rica, contó con la presencia de varias autoridades universitarias (fotos Laura Rodríguez).

El embajador Hidekazu Yamaguchi manifestó en una conferencia dictada en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, que las relaciones comerciales entre ambas naciones han favorecido en mayor medida a Japón a lo largo de la historia.

Costa Rica y Japón tienen consulados honorarios en cada país desde 1940, cuando iniciaron las relaciones comerciales, con la inversión de empresas japonesas dedicadas a la siembra del algodón y a la pesca.

Del 2000 al 2008 las exportaciones de Japón a Costa Rica se triplicaron, alcanzando los 340 millones de dólares anuales, mientras que Costa Rica exportó a Japón apenas alrededor de 95 millones de dólares en productos como café, jugos naturales, plantas ornamentales y maquinaria.

Actualmente entre las principales empresas japonesas establecidas en Costa Rica se encuentran las del área textil, tales como TKK y Ticatex. En el área de la tecnología destacan Olympus y Panasonic y en la automovilística figuran Bridgestone y Toyota, entre otras.

Hidekazu Yamaguchi
El embajador Hidekazu Yamaguchi es el representante diplomático japonés número 25 en Costa Rica (fotos Laura Rodríguez).

Desde la experiencia de Japón, que se levantó de una crisis tras la Guerra del Pacífico en la que tuvo que pedir préstamos para poder alimentar a su población, el gobierno adquirió una responsabilidad impecable a la hora del manejo de presupuestos.

Por ello, en su ponencia el embajador japonés recomendó a los costarricenses que en lugar de pedir donaciones se preocupen por obtener préstamos, pues obliga a los encargados a aumentar la productividad por la responsabilidad del pago.

Además enfatizó en el papel que podría jugar Costa Rica en Centroamérica si invirtiera parte de su presupuesto en la enseñanza y formación de sus vecinos de la región.

Historia

Las relaciones bilaterales entre estos países se vieron interrumpidas en 1941 por la Guerra del Pacífico, cuando este país atacó a Hawai. “Costa Rica fue el primer país del mundo en declararnos la guerra, lo hicieron unas horas antes incluso que Estados Unidos” mencionó el señor  Yamaguchi. Como parte de este capítulo oscuro entre ambos países, 23 japoneses fueron deportados y enviados a campos de reclutamiento en los Estados Unidos. Este capítulo culminó 10 años después cuando Costa Rica buscó reanudar las relaciones.

El embajador señaló que a ambos países los unen ciertas políticas, entre ellas, la búsqueda de la paz. Yamaguchi explicó que Japón adopta en la actualidad actitudes como las de no exportar armas, no adquirir armas nucleares, y explicó que este país se siente en la obligación de buscar el desarme nuclear ejerciendo presión sobre los países que más están invirtiendo en estas armas. Las iniciativas respecto a la protección ambiental, en temas como el calentamiento global, son otras de las políticas que comparten Japón y Costa Rica.
Giannina Correa Cantón
odi.pxfgirensa  @ucriaxf.ac.cr