UCR y Cancillería renuevan alianza

29 abr 2010Vida UCR
Firma convenio Cancillería
La Rectora Yamileth González y el Canciller Bruno Stagno, firmaron en la Casa Amarilla el convenio que sustenta la maestría en diplomacia (foto Anel Kenjekeeva).

La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto renovaron un convenio mediante el cual la Institución continuará apoyando el desarrollo de la Maestría Profesional en Diplomacia, que dicta en conjunto con el Instituto Diplomático Manuel María de Peralta de la Cancillería.

Durante la suscripción del acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, M.Sc. Bruno Stagno Ugarte, se mostró complacido por el nuevo convenio con esta Institución Benemérita del país, que vendrá a normar la maestría y dará al instituto más apertura para coordinar con el Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR.

A su juicio, esto permitirá pasar una página importante en la historia del Instituto, consolidando y dándole sostenibilidad a la maestría y a un nuevo currículo, que atiende mucho más las particularidades del tipo de enseñanza que el país requiere para sus funcionarios del servicio exterior.

Yamileth González convenio
“Es indiscutible que Costa Rica es un país donde las relaciones internacionales han sido primordiales a lo largo de su historia y como parte de sus procesos políticos”, indicó la Dra. Yamileth González (foto Anel Kenjekeeva).

Stagno anunció que, con el fin de ampliar las oportunidades de acceso a la maestría, actualmente trabajan en una modificación presupuestaria para el otorgamiento de becas, de tal forma que el costo no sea obstáculo para que el personal de Cancillería amplíe sus conocimientos.

“La idea, es que a partir de ahora ningún funcionario de la Cancillería pueda aducir que no cuenta con la instrucción suficiente para aceptar todo tipo de encomiendas que tenga a bien darle la administración de turno”, concluyó el ministro.

Por su parte la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, indicó que espera que esta alianza, renovada y rejuvenecida, que da diferentes opciones al estudio a las relaciones internacionales y a la diplomacia, rinda los frutos esperados y que la Universidad continúe aportando al desarrollo nacional.

Recalcó que para la UCR es de especial interés que los programas y los cursos trasciendan el Campus Rodrigo Facio e incluso las fronteras nacionales y que se proyecten externamente, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida en el país y la región.

Comentó que en la coyuntura actual del país todo estudioso de la ciencia política y de la diplomacia, tiene armas importantes para darle al futuro del país una meta y un sentido.  “Por eso en las transiciones políticas y los procesos de apertura que se viven en el continente latinoamericano y en particular en la región centroamericana, se vuelve particularmente relevante el trabajo de las relaciones internacionales y de la diplomacia”.

Durante la firma del convenio el Lic. José Joaquín Chaverri Sievert, director del Instituto Diplomático Manuel María de Peralta, agradeció a las y los funcionarios de la UCR y de la Cancillería que trabajaron en la modernización del programa de estudios de la maestría.  Elogió particularmente los aportes de la Dra. Gabriela Marín Raventós, decana del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR; del M.Sc. Carlos Cascante Segura, académico de la UCR; y del Canciller Bruno Stagno, quien estuvo involucrado en todo el proceso.
Bruno Stagno
El Canciller Bruno Stagno indicó que el nuevo currículo de la Maestría en Diplomacia, atiende las particularidades del tipo de enseñanza que el país requiere para sus funcionarios del servicio exterior (foto Anel Kenjekeeva).
Rocío Marín González
rociodsvg.marin  @ucrbmdt.ac.cr