UNESCO abrirá Cátedra de transdisciplinariedad en Centroamérica

20 abr 2010Vida UCR
Conferencia Enrique Margery
El doctor Enrique Margery organizó grupos entre los asistentes para compartir experiencias de vida que ayudaran a la comprensión de las nuevas metodologías (foto Anel Kenjekeeva).

A partir del segundo semestre de este año, la Universidad de Costa Rica contará con una nueva cátedra impartida por la UNESCO, la primera en abrirse en todo Centroamérica, en la cual se tratará el tema de la transdisciplinariedad en la educación, la cual pretende un cambio en la forma de enseñanza costarricense.

Así lo dio a conocer el Dr. Enrique Margery, coordinador del proyecto, quien explicó que esta cátedra de transdisciplinariedad desarrollarán tópicos que interesan tanto a profesores como estudiantes y público en general.

La cátedra constará de cursos, conversatorios y actividades de sistematización con profesionales de diferentes áreas y personas de oficios diversos, principalmente aquellos que se dedican a la educación.

La idea nació del IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación realizado en febrero del 2010. También tiene relación con una serie de conversatorios y talleres en torno a la educación, la neurociencia, la complejidad del pensamiento y la ecoformación. Estas actividades se realizarán durante todo el primer semestre del 2010.

Uno de estos conversatorios se realizó el pasado jueves 8 de abril. Bajo el título Redes Heterogéneas de Afrontamiento: la Anatomía de las Competencias, en el que el Dr. Margery explicó la importancia de un cambio de paradigma en la educación costarricense.

El coordinador del proyecto aseguró que en Costa Rica la educación está atrasada con respecto a otros países del mundo, pues se implementan métodos de enseñanza que obligan al estudiante a alejarse de la construcción del conocimiento en conjunto y del autodesarrollo. Su propuesta se enfoca hacia un modelo pragmático en el que cada persona logre desarrollar sus propias competencias.

Así, Margery propone cambiar el modelo de educación hacia uno en que las personas puedan aprender a partir de sus experiencias personales, es por esto que asegura que el carácter de este modelo es muy pragmático.

Para él, las facultades metacognitivas deben primar en el desarrollo de las competencias, de manera que el estudiante se pueda preguntar “¿cómo es que aprendo yo?, ¿me gusta más aprender con imágenes o me gusta más sentarme en el pasto a leer?, ¿cuándo y cómo aprendo más fácil?. Es la conciencia de cómo hago yo para aprender”.

El Dr. Margery propone, además, un cambio de la interdisciplinariedad -donde las competencias se colocan unas junto a otras- a la transdisciplinariedad -donde se complementan las competencias del conjunto de estudiantes-, con el fin de lograr que las y los estudiantes afronten situaciones complicadas y puedan darle una respuesta efectiva.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crovqvuzchaves  @ucrwzsr.ac.cr