Museo+UCR reúne diversidad sin paredes

9 mar 2010Sociedad
Funcionarios mostrando el baúl
El préstamo de los baúles es gratuito, para consultar sobre los detalles llame al 2273-6505.

Más de 60 colecciones de las más diversas áreas del saber, tales como arqueología, microbiología y bellas artes, ubicadas en diferentes zonas del país integran el visionario proyecto Museo+ UCR.

Los colaboradores del Museo Adriana Araya, Cindy Sanabria y Marco Díaz expusieron el jueves en la mañana la ponencia “El Museo+UCR como punto de encuentro para el diálogo transdisciplinar” como parte del Cuarto Congreso Internacional sobre Transdisciplinariedad, complejidad y ecoformación.

Adriana Araya, colaboradora de Museo+UCR, señaló que la diversidad de las colecciones permite grandes oportunidades para la educación y participación de personas de variadas edades.

El público presente reconoció el Museo como un espacio propicio para el diálogo e integración de diferentes disciplinas. Además consideran una fortaleza que las colecciones sean apreciadas en su ambiente.

Contenidos del baúl de arqueología
En el caso del baúl de arqueología, el manual para el docente incluye la historia de la comunidad Bribrí

Investigación y desarrollo

El proyecto Museo+UCR se encarga de investigar el patrimonio cultural y natural que posee la Universidad de Costa Rica. Una vez que los materiales son identificados se preparan exhibiciones y programas educativos. También se encargan de establecer políticas de manejo del patrimonio y asesoran a los encargados de las diferentes colecciones sobre el aprovechamiento de este tipo de recursos.

Entre las casi 60 colecciones que alberga el Museo+UCR se integran colecciones de arte, de tecnología, de la sociedad y naturales tales como la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno o el Jardín Botánico José María Orozco.

Entre las iniciativas del proyecto están los baúles de arqueología y de fotografía que contienen material representativo. Esta colección fue creada con el propósito de ser enviada a las diferentes escuelas del país acompañadas por un manual para el o la educadora.

Las visitas guiadas para niños y adultos mayores por algunas de las colecciones también forman parte de las iniciativas de Museo+UCR.

Giannina Correa Cantón
odi.paikqrensa  @ucrcfez.ac.cr