UCR Impartirá curso para la protección de cuencas hidrográficas

4 mar 2010Sociedad
Ambiente durante el curso
Funcionarios del SINAC, guardaparques y los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Gestión Integral de la Cuenca del río Tempisque reciben el curso organizado por el CICA Jorge Carvajal Aguirre

Entre el lunes primero y el sábado seis de marzo, se desarrolla en la Universidadde Costa Rica un curso de capacitación dirigido a personas que laboran en instituciones estatales o municipales, en la toma de muestras ambientales y la aplicación posterior de la cadena de custodia.

Se trata del curso titulado Toma y Custodia de Muestras Ambientales para el Análisis de Contaminantes, un esfuerzo de formación que se ubica en la propuesta de apoyo a la conservación ambiental, específicamente en el tema de manejo de cuencas hidrográficas. Procura fortalecer las capacidades para la acción interinstitucional de la empresa privaday de organizaciones de la sociedad civil.

Con una duración de 40 horas, estádirigido a losintegrantes de la Comisión Interinstitucional para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Tempisque, guardaparques y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La aprobación del curso conlleva la responsabilidad de cumplir con las cuarenta horas programadas y realizar la totalidad de los trabajos en equipo, las giras y los ejercicios prácticos.

Durante las sesiones de trabajo se abordan diversos temas como el análisis de las variables fisioquímicas, muestreo ambiental, cadena de custodia, aseguramiento de calidad y criterios legales.

Estudiantes en clase
Para aprobar el curso se debe asistir a las 40 horas programadas, realizar trabajos en equipo, giras a Nicoya y río Tempisque y los ejercicios prácticos Jorge Carvajal Aguirre

Intercambio de experiencias.

El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica organiza este curso con el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Química y el Centro de Investigación en Granos y Semillas. Además del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La inauguración oficial del curso se efectúo el lunes 1 de marzo con la presencia de las autoridades de la Universidad de Costa Rica y representantes del SINAC.

“Constantemente tenemos denuncias de lamuerte de peces y muchas veces se ve frustrada nuestra búsqueda de la causa de esa contaminación, debido a la toma, cadena de custodia de la pruebay análisis de las muestras. Creo que este curso aborda muchos de estos temas y permite establecer un intercambio de experiencias que sin duda nos servirá a nosotros en el laboratorio y a ustedes en el campo” manifestó la Dra. Elizabeth Carazo Rojas Directora del CICA.

Para tener más conocimiento del curso puede llamar al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la UCR (CICA) al 25 11 82 02.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iucaszaguirre  @ucrnypf.ac.cr