Expertos franceses y nacionales analizan resultados de las elecciones

12 feb 2010Sociedad
Observadores franceses
La Dra. Renée Fregosi, el Dr. Fréderic Louault y Charles André Galet ofrecieron esta semana un curso para analizar las elecciones nacionales, las elecciones en América Latina en la última década, los fracasos electorales, el juego político democrático y la reelección Jorge Carvajal Aguirre

Durante la inauguración del curso Elecciones y Democracia que imparte esta semana el doctorado Centroamericano en Gobierno y Políticas Públicas académicos universitarios, estudiantes de posgrado, observadores del proceso electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el embajador de Francia Frabrice Delloye analizaron, a pocas horas de haberse cerrado las urnas, el proceso electoral costarricense.

Fabrice Delloye manifestó que Costa Rica demostró madurez en la aceptación de los resultados electorales, no obstante lamentó que la campaña política estuvo focalizada en el tema de la seguridad y “es triste que no se hablara de los grandes desafíos económicos y sociales que tiene el país” dijo el embajador.

La Dra. Renée Fregosi profesora del curso y observadora de la OEA considera que Costa Rica tiene una democracia excepcional al igual que Uruguay en el ámbito latinoamericano. Añadió que a pesar de que en la década de los 80 y 90 se dieron transiciones de regímenes autoritarios a democráticos en el continente por medio de elecciones libres; este fenómeno permeó los sistemas políticos lo que ha provocado un cambio de las estrategias, y una renovación de la derecha y de izquierda en casi todos los países.

Frabrice Delloye
El embajador de Francia Frabrice Delloye dijo que falta audacia y visión para establecer proyectos futuros para Costa Rica. Añadió que el país merece que la Asamblea Legislativa y la Sala Constitucional le faciliten la gobernabilidad. A su lado la Dra. Gabriela Marín Jorge Carvajal Aguirre

Comentó además que tanto en América Latina como en Europa hay muchas desviaciones entre el populismo y el autoritarismo, pero aún así prevalece la democracia.

Por su parte, el observador de la OEA Dr. Fréderic Louault, quien es investigador de Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL) de la Universidad de París, calificó el proceso electoral nacional como propio de una democracia cívica-festiva.

No obstante recalcó que hubo discriminación en la campaña con los candidatos que obtuvieronporcentajes minoritarios en las encuestas, porque no participaban en los debates y prácticamente no eran consultados por los medios de comunicación.

Mesa principal
Violeta Pallavicini (derecha) agradeció a la Embajada de Francia, a la cooperación francesa y a los observadores internacionales que participan como profesores esta semana en la UCR para dar a conocer sus experiencias y conocimiento en el campo electoral a los estudiantes de posgrado Jorge Carvajal Aguirre

Analizan resultados

La Dra. Gabriela Marín Raventós, decana del Sistema de Estudios de Posgrado, el Dr. Gerardo Hernández Naranjo director del Posgrado en Ciencias Políticas, la Dra. Violeta Pallavicini Campos directora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, y los estudiantes que participan en el curso Elecciones y Democracia contribuyeron con sus análisis a dilucidar el significado de los resultados electorales del domingo 7 de febrero.

El Dr. Hernández manifestó que es importante conocer en este momento qué pasa con los actores de las elecciones, tanto con los ganadores como con los derrotados. Asimismo determinar el significado del voto, la participación ciudadana, el abstencionismo y también analizar todas las piezas de la estructura de los distintos grupos de poderque “juegan” en un procesos electoral.

Gerardo Hernández
Gerardo Hernández dijo que es importante analizar los múltiples factores y el peso que tuvieron en el resultado de las elecciones Jorge Carvajal Aguirre

Fue crítico con respecto a la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuando afirmó queel proceso contó con una buena organización en cuanto al conteo de los votos, porque reafirma la tradición, sin embargo calificó de pésimo el arbitraje del TSEdado el marco en el que se desarrollaron las elecciones del 2010.

Considera el politólogo que durante el curso es importante estudiar las consecuencias y posible tendencias para la futura gobernabilidad democrática, tomando en cuenta la pluralidad de actores y la imposición del partido gobernante.

Finalmente recalcó que se durante la semana se analizarán los desafíos que en el campo democráticose presentan tanto para Costa Rica, como para América Latina y Europa.

La Dra. Violeta Pallavicini expresó que a partir de este momento en el país se abre un debate sobre el papel que juegan los aspectos normativos y socio-políticos que configuran el proceso de elecciones de los puestos políticos.

Recordó la directora del doctorado en Gobierno y Políticas Públicas que los cambios en elsistema político nacional del bipartidismo al “multipartidismo moderado”en los años 90 que provocó una “alta volatilidad y desalineamiento partidario” coincide con un fenómeno del electorado que cada vez tiende a desconfiar más en las agrupaciones políticas. De acuerdo con el Latinobarómetro, dijo Pallavicini, solo un “36% de los ticos confían en los partidos políticos” y un 61% consideran que el voto es eficaz para elegir y cambiar las cosas.

La Dra. Gabriela Marín durante la apertura del curso lo calificó de gran vigencia por el análisis crítico que se podrá realizar de los resultados de las elecciones nacionales, así como su relación con procesos similares. Mencionó que la campaña política fue superficial, no obstante, cuanto supo los resultados de las elecciones se sintió orgullosa de que por fin llegara a la Presidencia de la República una mujer.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ituvkzaguirre  @ucrvawh.ac.cr