UCR deja huella en niños y niñas con discapacidad

Psicóloga publica libro sobre TCU en la Centeno Güell
10 dic 2010Sociedad
Portada libro
El libro Arte y Creatividad en el niño con discapacidad recopila más de 30 años de trabajo de la profesora Zaida Benavides y decenas de estudiantes de la UCR.

Son ya 31 años de existencia y es considerado el decano de los trabajos comunales universitarios, se trata del TCU Arte de Expresión Artística Infantil, que desarrolla la Escuela de Psicología en el  Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, a cargo de la M.Sc. Zaida María Benavides Vargas.

Como parte de ese compromiso adquirido por la Vicerrectoría de Acción Social, la Universidad de Costa Rica y la misma docente Benavides, recientemente se publicó el libro Arte y Creatividad en el niño y niña con discapacidad, el cual  recopila todas estas experiencias vividas.

El libro es un producto académico de la labor de la profesora Benavides en compañía de decenas de estudiantes de diversas carreras, entre ellas medicina, derecho y arquitectura entre otras.

Padres de familia
Padres de familia, niños y niñas estuvieron presentes en la presentación del libro, que se efectuó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

La obra fue presentada a la comunidad universitaria y contó con la participación de la Vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias; la directora de la Escuela de Psicología M.Sc. Zaida Salazar Mora, el profesor emérito José Manuel Salas y el profesor Manuel Martínez Herrera.

La Dra. María Pérez manifestó que una de las grandes virtudes de este trabajo es no haber decidido trabajar con un tema específico de discapacidad. “La Universidad de Costa Rica deja huellas significativas, en este momento hay muchos estudiantes que están en cursos especiales y son personas que probablemente nunca soñaron con llegar a la institución”, dijo  la vicerrectora.

Añadió que para hablar de la inclusión es necesario contar entre los funcionarios, con personas con discapacidad, puso el ejemplo de una de las estudiantes que actualmente labora como asistente de bibliotecología.

Dra. María Pérez
La Dra. María Pérez ( al centro) aseguró que el TCU que se desarrolla en el Centro Centeno Güell, es gratificante pues sin duda los universitarios aprenden a ser mejores personas (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte el profesor Manuel Martínez destacó que el trabajo de la profesora Benavides es prácticamente el decano de los trabajos comunales universitarios. Este proyecto “elimino prejuicios y paradigmas”: los ciegos podían pintar, los niños con discapacidades severas bailar y los sordos hacer música, aseveró Martínez y añadió que para ello contaron con la colaboración y el trabajo conjunto con el Centro Centeno Güell.

El profesor José Manuel Salas aseguró que el libro Arte y Creatividad en el niño y niña con discapacidad surgió de la inquietud de los niños y niñas no videntes es un trabajo académico de la universidad con el valioso aporte de la Escuela de Psicología. Estudiantes de Derecho, de Música y otras disciplinas han pasado por el trabajo comunal donde la prioridad es trabajar con las niñas y los niños con discapacidad. También Salas reconoció que ahora a pocos meses de pensionarse, y como parte de este arduo trabajo, la profesora Zaida Benavides decidió publicar un libro que recopila todos los logros y retos de la educación especial y la psicología.

La presentación del libro se realizó en la Facultad de  Ciencias Sociales de la UCR el viernes 3 de diciembre.

Padres y madres de familia estuvieron presentes en la actividad con sus hijos quienes se han visto beneficiados con el trabajo comunal que se desarrolla en el Centro Fernando Centeno Güell.

Zaida Benavides
La Mag. Zaida Benavides quien está a punto de jubilarse dijo que la publicación era necesaria para dejar plasmada la experiencia de manera que sirva para otros TCU en la UCR (foto Anel Kenjekeeva).
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iswvkzaguirre  @ucrwihr.ac.cr