Saltar Navegación

Conare crea la Red Envejecer

Nuevo sitio en Internet para las personas adultas mayores
7 dic 2010Sociedad
Coro Canciones del ayer
El coro Canciones del Ayer durante la presentación de la Red Envejecer, un medio nacional con información especializada en gerontología (foto Laura Rodríguez).

Gracias al trabajo de las cuatro universidades estatales reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), fue presentada la Red Costarricense en Vejez y Envejecimiento, una iniciativa que pretende reunir en un sitio en Internet información de mucha utilidad para personas de edad avanzada.

Se trata de la Red Envejecer, en la cual las personas interesadas pueden encontrar trabajos académicos como tesis o investigaciones con temas sobre vejez, espacio para divulgar e intercambiar información, fotos o comentarios, se publican datos de cursos para capacitación sobre envejecimiento y además se puede conocer el trabajo y los servicios que brindan instituciones que pertenecen a la red.

Este trabajo fue presentado en una actividad organizada por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en una conferencia que contó con la presencia de los responsables del proyecto, grupos de la tercera edad y el coro Canciones del ayer, de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco)

Emilce Ulate y Marisol Rapso
La M.Sc. Emilce Ulate, hace entrega simbólica de la Red Envejecer a la M.Sc. Marisol Rapso coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Conare para la Persona Adulta Mayor, ente que acogerá el proyecto (foto Laura Rodríguez).

¡Dinámicas inclusivas!

Según explicó la M.Sc. Patricia Sedó Masís, una de las coordinadoras de la red y profesora universitaria, esta propuesta viene tomando forma desde el año 2004, pues en un principio fue una iniciativa en conjunto de la Escuela de Nutrición y del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa), también de la UCR.

En primera instancia, se quiso identificar todas las investigaciones en temas de salud y nutrición, pero una vez que fue creciendo el estudio se obtuvo la cooperación del Conare y se aceptó la propuesta de abordar el quehacer de las cuatro universidades públicas sobre el tema de vejez  y envejecimiento. A esta tarea se sumó también el apoyo del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam ).

Adultos mayores asistente
Cualquier adulto mayor puede inscribirse en forma gratuita en el sitio y aprovechar el espacio para compartir experiencias, fotografías, música y toda la información que desee (foto Laura Rodríguez).

“Queremos compartir experiencias y fortalecer procesos de interrelación para que los adultos mayores tengan un papel más activo, se escuche su voz y puedan participar de los diferentes procesos, sea en universidades o en instituciones. Buscamos romper con el enfoque puramente asistencialista que ha predominado”, afirmó Sedó Masís.

Otro de los objetivos primordiales de la Red Envejecer es contar con un espacio en el cual tanto las universidades estatales como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales puedan dar a conocer proyectos que abarquen a la población adulta mayor, para así visibilizar todos sus esfuerzos y que estén al alcance de todos.

La M.Sc. Marisol Rapso Brenes, coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Conare para la Persona Adulta Mayor, recibió por parte de la M.Sc. Emilce Ulate Castro, directora de la Escuela de Nutrición, un cuadro que representó la entrega simbólica de la Red Envejecer.

Y es que dicho ente está a cargo del proyecto, ante lo cual Rapso manifestó que se trata de un gran reto que promete dar muchas satisfacciones.

“Nos corresponde tomar la información nueva para actualizar las bases de datos, investigaciones y tesis, visitar las comunidades para ubicar más grupos de adultos mayores e ir incluyendo nuevas organizaciones que van surgiendo”, indicó.

Para ser parte de la Red Envejecer, las personas deben de contar con una dirección de correo electrónico o fax, mientras que las instituciones que quieran afiliarse tienen que completar un cuestionario general, facilitar un consentimiento de integración a la red y dar una dirección de correo electrónico o fax. La afiliación es gratuita y para conocer más al respecto puede escribir a envehilgjecer  @ucrxejm.ac.cr
Patricia Sedó
La M.Sc. Patricia Sedó Masís es una de las autoras de la Red Costarricense en Vejez y Envejecimiento, junto a la Lic. Raquel Arriola Aguirre y la Lic. Yeimy Flores Aguilar (foto Laura Rodríguez).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.sallzolasmurillo  @ucrmldk.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba