Portal mantendrá comunicación entre becados a Alemania

26 nov 2010Vida UCR
Sala de convenciones
La actividad de presentación del portal se desarrolló en el hotel Radisson el 21 de octubre y estuvieron presentes organizaciones como ACERFA, Centro Goethe e InWent Anel Kenjekeeva

El Servicio Alemán para el Intercambio Académico, conocido por las siglas DAAD, presentó en Costa Rica su portal en Internet, por medio del cual las personas que hayan estudiado en Alemania podrán estar en contacto con otros estudiantes de todo el mundo.

Dicho sitio web colabora precisamente para mantener la conexión entre becarios de Costa Rica que han estado en Alemania, conocen sobre la experiencia, pueden transmitirla a los demás y de ese modo compartir las vivencias.

Según Dorothee Winnen, directora de la Oficina Regional del DAAD, esa oficina está cumpliendo 25 años de cooperar para que el intercambio investigativo y cultural entre ambos países sea intenso y satisfactorio.

Dorothee Winnen
Dorothee Winnen, directora de la Oficina Regional del DAAD, dijo que el alcance del programa es mundial y permite una sinergia entre estudiantes de distintas culturas Anel Kenjekeeva

Sin embargo, los primeros costarricenses viajaron a Alemania a estudiar fue en la década de los años 60, según relató Winnen, así que prácticamente se están cumpliendo 50 años de intercambio entre los países.

“Damos becas personales de maestría y doctorado para jóvenes investigadores, además existen programas institucionales entre universidades para establecer intercambios y becas de seguimiento para que, una vez finalizados los estudios en Alemania, la persona vuelva a su país y pueda mantener un lazo mediante donaciones de libros o equipamiento”, comentó Winnen.

Para el embajador alemán en Costa Rica, Ernst Martens, las becas ayudan a formar estudiantes con un entendimiento mejor de las diferentes culturas que existen en el mundo.

Ernst Martens
El embajador de Alemania en Costa Rica, Ernst Martens, resaltó las herramientas que tiene el portal e hizo énfasis en los foros científicos Anel Kenjekeeva

“En el portal estarán conectados los becarios o alumni (egresado o graduado de una universidad), por supuesto que estarán las 2.000 personas quienes hasta el momento han sido beneficiadas por el DAAD y también estarán visibilizadas las alianzas de investigación que hay como por ejemplo con Conare (Consejo Nacional de Rectores)”, manifestó Martens.

“Tenemos esta nueva iniciativa que busca juntar a todas las personas que tuvieron algo que ver con Alemania durante sus estudios, además cada organización con lazos alemanes en Costa Rica podrá compartir sus bases de datos o redes sociales con los demás mediante este sitio”, explicó Winnen.

En el portal los usuarios encontrarán cursos para practicar y no olvidar el idioma alemán, además puede ser usado por instituciones o empresas que necesiten ofertar puestos de trabajo y que los alumni opten por ellos.

Según los responsables del sitio, se pueden inscribir quienes hayan estudiado o trabajo en Alemania durante un espacio mínimo de tres meses, sin embargo, un profesor que busque compartir sus investigaciones también puede hacerlo.

Por el momento el portal tiene versión en alemán, inglés, chino y ruso, pero pronto estará disponible en español.

Otto Salas Murillo
otto.sallaavasmurillo  @ucrudxf.ac.cr