Rectores instan a retomar diálogo bilateral

Urgente restablecer confianza y armonía entre Costa Rica y Nicaragua

23 nov 2010Vida UCR
Rectores en conferencia prensa
Las y los rectores son del criterio de que debe acudirse al diálogo bilateral y a los instrumentos competentes del derecho internacional, como únicos medios para la resolución de conflictos entre ambas naciones (foto Rocío Marín).

Con miras a restablecer la confianza y armonía entre los pueblos y Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, los rectores de las universidades públicas de ambas naciones reunidos en Managua, instaron a sus respectivos gobernantes a que retomen de manera urgente el diálogo bilateral.

Paralelamente, y con el fin de coadyuvar a que los diferentes actores de la sociedad y del Estado de ambas naciones sumen voluntades y capacidades para el desarrollo integral y la unidad de ticos y nicas, se comprometieron a construir juntos una agenda de trabajo de interés común, que permita atender los temas económicos, sociales, medioambientales y de soberanía, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

Las y los rectores hicieron además un llamado a los medios de comunicación y a todos los sectores de la sociedad y del Estado de ambos países a promover una cultura de paz, la cohesión social, la armonía y el respeto, evitando el manejo exacerbado de diferencias que alienten actitudes confrontativas, xenofóbicas y racistas en la población.

Conferencia prensa en Managua
En conferencia de prensa en el Hotel Barceló de Managua, las y los rectores instaron a los medios de comunicación a coadyuvar en la construcción de una cultura de paz (foto Rocío Marín).

También, con el fin de propiciar el desarrollo de nuevas formas de resolución de conflictos y una ética basada en el ejercicio de los derechos humanos, los participantes en la cita se manifestaron a favor de fomentar tanto en la comunidad universitaria como en los ámbitos nacional e internacional, una cultura de paz.

Hicieron además un llamado a los organismos y la comunidad internacional, no solo para que coadyuven al desarrollo del diálogo, la paz, la armonía y la solidaridad entre Costa Rica y Nicaragua, sino que apoyen la implementación de planes especiales de desarrollo en las zonas limítrofes.

Para ello las universidades asumieron el compromiso de elaborar e implementar un plan especial de cooperación interuniversitaria e intercambio para el desarrollo de ambos países, pero en particular de las zonas limítrofes, sobre la base de acciones conjuntas que ya se han venido desarrollando.

Yamileth González en Nicaragua
Ante el interés de la prensa nicaragüense, la Dra. Yamileth González se refirió al Programa Cero Xenofobia que desarrolla la UCR para evitar choques entre ticos y nicas en territorio nacional.

Los académicos participantes llegaron a estas conclusiones después de una extensa reunión la tarde y noche del día de ayer, tomando en cuenta que Costa Rica y Nicaragua son países hermanos, con una frontera común, que necesitan mantener las mejores relaciones para promover el desarrollo de estos pueblos.

Asimismo, por cuanto ambas naciones comparten valores, raíces étnicas, rasgos culturales y tienen una larga historia de cooperación y hermandad, que obligan a todos, Gobierno y sociedad de uno y otro país, a actuar responsablemente de manera que, por encima de cualquier interés, prevalezcan siempre las demandas legítimas de paz y la búsqueda de mayor desarrollo económico y social.

Las consideraciones de las y los rectores fueron dadas a conocer a la prensa en Managua, por la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Dra. Sandra León Coto, rectora de la Universidad Nacional y el Dr. Luis Guillemo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica.

Por Nicaragua, participaron en la conferencia de prensa, el Dr. Telémaco Talavera Siles, Rector de la Universidad Nacional Agraria y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, el Dr. Gustavo Castro Jo, Rector de la BICU, el M.Sc. Elmer Cisneros Moreira, Rector de la UNAN Managua y la Dra. Alta Hooker Blandford, Rectora de la URACCAN.

Ver otra noticia relacionada con este tema en: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2010/11/22/inicio-dialogo-de-rectores-en-managua.html

Rocío Marín González
rocioktsh.marin  @ucrteuc.ac.cr