Congreso de educadores

Coinciden en eliminar inequidad entre educación pública y privada

23 nov 2010Sociedad
Rectores en congreso educación
El rector y las rectoras junto con la moderadora Dra. Sonia Marta Mora, escucharon las preguntas y comentarios de un público muy satisfecho por este congreso de educadores (foto Jorge Carvajal).

El IV Congreso Internacional de Administración Educativa dejo grandes enseñanzas para  las y los asistentes, entre ellos la urgencia de replantear los objetivos y eliminar la inequidad entre la educación pública y privada. Así coincidieron los panelistas y asisitentes que participaron de esta actividad.

Las y los directores de las escuelas que  estuvieron en el Congreso, así como los investigadores nacionales y de otras latitudes,  afirmaron que el reunirse en un evento de tal magnitud,  les ayudó a integrarse como comunidad, sentir que las experiencias personales también son de muchos y a la vez entender que es necesario hacer cambios en el campo de la gestión educativa.

La Dra. Yamileth González García rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) expuso el tema de la Educación  Superior Pública  y sus aportes al Sistema Educativo Costarricense, junto con los rectores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Magíster Luis Guillermo Carpio Malavassi y la rectora de la Universidad Nacional Dra. Sandra León Coto.

Yamileth González congreso
La rectora de la UCR Yamileth González aseguró que las universidades públicas son una fuente de desarrollo, base para la paz y el mejoramiento de la calidad de vida (foto Jorge Carvajal).

A juicio de González García, son muchos los aportes de las Universidades la historia costarricense ha marcado el sentido de la educación, pero que la educación superior ha marcado también el sentido de la historia costarricense.

“Una historia donde las universidades han desempeñado un papel fundamental en la movilidad social y posibilidad que muchas personas vivan en condiciones menos injustas en comparación con otros países”, aseveró la rectora de la UCR.

Las universidades públicas desarrollan programas de capacitación que se implementan junto con el Ministerio de Educación Pública , los cuales  se encuentran en campos como la Enseñanza del Inglés, la Enseñanza de las Matemáticas y más recientemente la Enseñanza de las Ciencias Básicas.

Participación en Congreso
Al menos 400 educadores de Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y otras naciones estuvieron presentes en el IV Congreso de Administración Educativa que se realizó del 15 al 17 de noviembre (foto Jorge Carvajal).

Se requiere de una educación que asuma la cultura, la defensa y la renovación de los valores culturales que fortalezca las culturas diferentes y la identidad nacional, afirmó la Dra. Yamileth González.

“Las tres Universidades Públicas presentes en este congreso,  estamos formando un nuevo tipo de educador: que sea formador de formadores para las comunidades indígenas y que enseñe en su propia lengua. Una educación para el desarrollo y progreso que tome en cuenta las tecnologías”

Según la rectora de la Universidad Nacional Dra. Sandra León Coto las universidades públicas no son simplemente un centro de educación superior, sino que cuentan con proyectos de extensión, investigación y con un sistema de estudios de posgrados, que las hacen distintas a otras universidades.

Puso como ejemplo que la Universidad Nacional graduó hace una semana un grupo de  maestros indígenas gnöbe,  “muchos de ellos ni siquiera eran bachilleres de secundaria,  pero se les acompañó en el proceso para ingresar a los estudios formales de esta casa superior y luego de varios años de lucha 27 de los 31 estudiantes se gradúan para impartir lecciones a sus congéneres”, dijo León Coto.

El rector de la UNED manifestó que a lo largo de 33 años de trayectoria esta universidad cuenta con treinta y cinco mil graduados y una red de apoyo a la educación superior.

Para Carpio Malavassi las universidades públicas tienen que trabajar en conjunto, el potencial de cada una debe ser compartido, “porque estamos ante un modelo que nos exige analizar lo hecho y replantear lo que hay que hacer, de manera que seamos ejemplo para Centroamérica y América Latina” concluyó.
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.ijammzaguirre  @ucrrtvf.ac.cr