Homenajean a líderes honorarios

18 nov 2010Vida UCR
Grupo de líderes
Grupos de líderes homenajeados en la Universidad de Costa Rica por su contribución al programa institucional de liderazgo con desarrollo humano (foto Jorge Carvajal Aguirre).

En reconocimiento a su compromiso y aporte como capacitadores en el tema del liderazgo de servicio durante tres años, el Programa Institucional de Liderazgo con Desarrollo Humano de la Universidad de Costa Rica le rindió homenaje a trece profesionales que han venido colaborando como Líderes Honorarios.

Entre ellos Enrique Andrade Martínez, Ángel Alberto Blas Yanes, Raquel Brenes Loaiza, Vilma Contreras Ramírez, Mauricio Mayorga, Adriana Mora Hamblin, Olga Ovares Araya, Ana Carolina Paris Guerrero, Daniel Fernando Peiró. Robert Rojas González, Isidoro Zaidman Walzer y la Fundación Arte de Vivir.

El grupo ha colaborado en el ciclo de conferencias abiertas a todo el público interesado, que se han realizado dos veces al mes en el 2010. También gracias al proyecto Líderes capacitando a líderes han contribuido con la formación de una buena cantidad de estudiantes, lo que genera una multiplicadora, pues luego los y las jóvenes toman parte en los diferentes proyectos de la Sede Rodrigo Facio,  de las Sedes Regionales y en algunas comunidades a nivel nacional. También dan capacitación para personal administrativo de la institución.

Vela para los líderes
Cada estudiante hizo entrega de una vela encendida a los líderes, durante el homenaje, como símbolo de que su luz siga brillando, en este caso de Daniel Fdo Peiró (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Los homenajeados agradecieron el reconocimiento y destacaron la labor que viene realizando la UCR en el tema de liderazgo, con sus proyectos y la capacitación a sus estudiantes y personal administrativo desde el 2001.

La decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Sandra Badilla Chaves agradeció a los líderes honorarios porque sacan de su valioso tiempo para colaborar desinteresadamente por este programa universitario. Según lo expresó el programa está dando un gran aporte en capacitación de nuevos profesionales con conocimientos en liderazgo y con inteligencia emocional, tal y como lo piden ahora los empleadores.

Agregó que la experiencia vivida en Farmacia les muestra que estudiantes que no iban muy bien en sus estudios, cuando ingresaron al grupo de liderazgo lograron superar sus problemas académicos. “Definitivamente este es un programa que está dado muchos frutos en la institución”, aseguró.

Por su parte, la Magíster Giselle Solera, una de las coordinadora del programa manifestó que aunque esta experiencia se inició en el 2001 en la Facultad de Farmacia, por el éxito alcanzado pasó a ser programa institucional hace tres años, con la misión de promover la formación integral de estudiantes y funcionarios administrativos como líderes de servicios comprometidos y emprendedores, que respondan al reto de liderar con ética procesos de cambio para si mismos y para los demás.

Hay varias facultades que se han venido integrado al programa y ya tienen sus propios proyectos, entre ellas: Farmacia, Ingeniería, Ciencias Agroalimentarias; también las  sedes regionales en Liberia, Pacífico, Atlántico y Limón, así como  en los recintos de Paraíso, Guápiles. Además, están  en proceso de consolidación algunos proyectos en Tacares de Grecia y Golfito y en las facultades de Microbiología, Odontología y Ciencias Agroalimentarias.
Raquel Brenes
La psicóloga Raquel Brenes recibe de manos de la decana de la Facultad de Farmacia su reconocimiento (foto Jorge Carvajal Aguirre).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettechvp.guerrero  @ucrzpse.ac.cr