Sinaes acreditará a colegios universitarios del país

11 nov 2010Vida UCR
Rosa Adolio, Marielos Montero, Gastón Baudrit
Sinaes es la primera institución de Centroamérica y el Caribe en ser internacionalmente certificada. En la foto Rosa Adolio, directora del Sinaes, Marielos Montero y Gastón Baudrit, asesor legal del Sinaes (foto Laura Rodríguez).

Los dos colegios universitarios que están actualmente dando clases a cientos de jóvenes en Cartago y Limón podrán solicitar al Sinaes que sus carreras obtengan una acreditación que certifique su calidad y excelencia.

Dicha acreditación beneficiaría a toda su población estudiantil, pues eleva la calificación del recinto y permite adecuar los títulos obtenidos con carreras de universidades que también estén acreditadas.

Esto será una realidad tras la ampliación que sufrió la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) el 16 de abril del 2010 y modificada finalmente en mayo. Sinaes es el ente encargado por el Estado para evaluar la calidad de las carreras universitarias y para-universitarias que se sometan voluntariamente a sus procesos.

Los alcances de esta iniciativa fueron presentados en la conferencia denominada La acreditación de los Colegios Universitarios: Ampliación de la Ley 8798 de Sianes, realizada en el mes de octubre en el auditorio del edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Gastón Baudrit
Las instituciones que asuman una acreditación tendrán mayores posibilidades de crecimiento, inclusive en cuanto a la demanda de profesionales, señaló Gastón Baudrit en su ponencia (foto Laura Rodríguez).

La presentación sirvió para que representantes de los dos colegios universitarios que existen en Cartago y Limón conozcan cómo funciona la acreditación, pues está en una etapa de diagnóstico para definir los parámetros que les regirían.

Un total de 17 universidades tienen acreditaciones por parte del Sinaes y entre la lista de carreras destacan las de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Alcances de la acreditación

Según comentó Viviana Gómez Barrantes, representante de la UNA y quien compartió su experiencia en la búsqueda de la acreditación, los pasos iniciales en el proceso de evaluación incluyen la vinculación de la filosofía institucional como la misión, visión, principios y valores, seguidos de la participación activa de todos los involucrados como el personal docente, administrativo, estudiantes y empleadores.

Colegios profesionales
Representantes de los colegios universitarios de Limón y Cartago se hicieron presentes en la conferencia y externaron sus inquietudes con respecto a la acreditación del Sinaes (foto Laura Rodríguez).

Las implicaciones de un proceso de este tipo incluyen, agregó Gómez, un proceso riguroso de aprendizaje y autoanálisis, cambios en prácticas institucionales, mejoras en la cultura y en el quehacer institucional, compromiso conjunto y mejoramiento de la calidad.

Gastón Baudrit, asesor legal del Sinaes, presentó en su ponencia lo que significa poseer una acreditación, ya que se les ha conferido la potestad de establecer normas académicas que aseguren la calidad de la educación superior.

“Fueron incorporados al sistema las instituciones de educación superior parauniversitaria y le corresponde al Sinaes emitir los reglamentos y manuales necesarios para regular estas materias”, mencionó Baudrit.

Mario Morales Gamboa, decano del Colegio Universitario de Cartago, indicó que gracias a los alcances de esta iniciativa crecerán positivamente, “esto significa que tendremos que hacer una revisión a nuestras ofertas académicas, así como a toda nuestra institución en aras de ofrecer un servicio de calidad en materia educativa”.

Por su parte el decano del Colegio Universitario de Limón, Desiderio Arias Corella, se mostró entusiasmado con la oportunidad que tienen para mejorar en todos los aspectos.

“El primer beneficiado es el país porque va a tener jóvenes mejor preparados y certificados, además para el mercado laboral encontrar a un profesional con una certificación es muy importante. Sinaes ha hecho un excelente trabajo con las universidades públicas y privadas, lo que nos permitirá a nosotros subir nuestro nivel”, concluyó Arias.
Otto Salas Murillo
otto.salmwpqasmurillo  @ucrzbpy.ac.cr