UCR gradúa primer grupo en atención de adictos

22 oct 2010Vida UCR
Juan María Acuña Castro
Juan María Acuña Castro recibe su título de manos de Mauricio Boraschi y de Patricio Zuquilanda (foto Laura Rodríguez).

Un grupo de 33 funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) recibieron su título de participación en el primer módulo de capacitación para el tratamiento de personas con problemas de consumo de drogas, mientras otro grupo de 25 empleados de diferentes albergues inició su formación en esta materia,  a cargo de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.

La actividad se efectuó el 15 de octubre en el auditorio Gonzalo González de la Facultad de Farmacia, con la participación del Viceministro de la Presidencia y Comisionado Nacional Anti Drogas, Mauricio Boraschi Hernández, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica, Patricio Zuquilanda, del director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Carlos Alvarado y  del representante de las ONGs, Jorge Acuña.

El Lic. Boraschi señaló que los estados centroamericanos en su lucha contra el narcotráfico se dedicaron más a la represión y la inversión de recursos para labores de desarticulación de la organización criminal, y se olvidaron de las personas afectadas y esa labor la asumieron las ONGs en Costa Rica.

Luis Paulino Camacho
La Dra. Sandra Badilla y la M.Sc. Ligia Murillo en el momento que entregaban el título a Luis Paulino Camacho Hernández (foto Laura Rodríguez).

En ese sentido destacó el trabajo que están haciendo, pues “es más importante y genera más satisfacción que el frente represivo judicial y policial. El frente en el cual están ustedes es más importante, porque devuelve vida, felicidad, familias y país, es la más satisfactoria de toda esta cadena de acciones”, añadió.

“Lo mejor que hicimos fue acercarnos a las ONGs para decirles cómo les podíamos ayudar en esta labor que realizan y encontramos además el respaldo nada más y nada menos de la Universidad de Costa Rica y de dos de sus escuelas de más trayectoria, del IAFA y de la OEA”, afirmó. “Ahora lo que estamos haciendo es darles otro “machete” para sigan con su trabajo”.

Informó que la idea de emprender un programa a nivel latinoamericano de capacitación surgió en Washington cuando analizaron la región en relación con el trasiego de drogas. En esa ocasión pudieron visualizar y valorar el problema social que surge en los países involucrados con la paga que hacen los narcotraficantes con droga, la cual se queda en el país y rápidamente involucra jóvenes y familias completas en estas acciones delictivas y genera más adictos locales.

Patricio Zuquilanda
Patricio Zuquilanda, representante de la OEA, expresó su interés de que se incremente el apoyo a programas de atención y rehabilitación (foto Laura Rodríguez).

El Comisionado Anti Drogas dijo que al reconocer el Estado costarricense la adicción a las drogas como una enfermedad, está obligado a brindar una atención especializada constante.

Toda la labor que se desarrolla la coordina la Comisión del Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en el Tratamiento de Personas con Problemas Asociados al Consumo de Drogas (Cocertrad), en la que participan representantes del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas, la Universidad de Costa Rica (UCR), y cuentan con el respaldo económico de la OEA y del ICD.

Mauricio Boraschi
El Lic. Mauricio Boraschi Hernández, Comisionado Anti Drogas y viceministro de la Presidencia manifestó que esta es la primera experiencia en capacitación que realizan y la darán a conocer en la Asamblea General de la OEA (foto Laura Rodríguez).

Por mejor atención

Según reconocieron la M.Sc. Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería y la Dra. Sandra Badilla Chávez, decana de la Facultad de Farmacia, con esta iniciativa se proponen mejorar la calidad y la efectividad de los servicios que se prestan en centros públicos y privados, en el tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas por consumo de drogas.

La capacitación que imparten tiene una duración de ocho semanas. El próximo año continuarán con el segundo y tercer módulo y con otros cuatro grupos más de funcionarios de servicios intermedios y profesionales.

Murillo destacó la respuesta oportuna que ofrece la UCR ante un problema tan serio como son las adicciones en el país. Informó que comenzaron con un diagnóstico de necesidades que les permitió definir el temario de los cursos. Según dijo es un programa que requirió mucho esfuerzo, voluntad y unión de instituciones, que ha sido todo un desafío en la dotación de recursos financieros, materiales y docentes. “Esperamos que le saquen provecho a esta formación, en el trabajo cotidiano que realizan con las personas que atienden y sus familias”.

A nombre de las ONGs, don Jorge Acuña reconoció la participación de los funcionarios del primer grupo, quienes con interés, esfuerzo, y en muchos casos con la experiencia de haber sido consumidores de drogas y hoy rehabilitados y agradecidos, están dispuestos a trabajar para ayudar a otros.

Para su criterio toda esta labor que se inicia en el país es una victoria para todos los involucrados y abrirá nuevas opciones de capacitación de acuerdo con la respuesta que tengan las ONGs en este proceso. Informó que en el segundo grupo participa una persona de Puerto Viejo de Limón, que actuará luego como agente multiplicador del conocimiento y que espera que la unión de las ONGs ayude a continuar expandiendo el conocimiento hacia otras provincias.
Lidiette Guerrero Portilla
lidietteplxj.guerrero  @ucrigxa.ac.cr