Violencia en carreteras persiste por falta de normas y valores

21 oct 2010Sociedad
Adriana Sánchez L
Adriana Sánchez Lovell expuso los resultados de un estudio cualitativo sobre violaciones a la ley y a la moral en las carreteras, durante las Jornadas de Investigación del IIS.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UCR corrobora que la violencia que se vive en las carreteras de Costa Rica persiste por la falta de una normativa interiorizada en la sociedad y una carencia de definición de tareas en las distintas instituciones.

La investigación se llevó a cabo a petición de la ministra de Salud, María Luisa Ávila, hacia varios institutos de investigación para que dieran cuenta del problema de la violencia en las vías, dada la alta tasa de muertes en carretera en el país.

Dimensiones socioculturales del malestar vial en Costa Rica es el título de esta investigación que dará pie para editar un libro sobre el mismo tema y de la cual la Licda. Adriana Sánchez Lovell del IIS expuso sus resultados el viernes 8 de octubre como parte de las jornadas de investigación de este instituto.

Sánchez abordó el tema de la violencia en las carreteras desde una metodología cualitativa con observación participante y no participante, entrevistas a profundidad con oficiales de tránsito, peatones y conductores, y análisis del discurso político presente en la Asamblea Legislativa y los medios de comunicación preponderantes en el país.

Según los resultados arrojados por el estudio, las personas prefieren dejar que el prójimo haga con su automóvil lo que le parezca más conveniente, siempre que no intervenga con su propia vida.

“La no intromisión como valor es importante ‘Yo no me meto con usted para que usted no se meta conmigo y si me meto es porque estoy enojado y lo agredo. Yo no lo denuncio para que usted no me denuncie. Yo no le digo nada sobre su velocidad para que usted no me diga nada cuando yo voy más rápido’”, citó la investigadora.

Los medios de comunicación representan un factor determinante en la construcción del discurso social y político pues ejercen presión en la toma de decisiones estatales y normalizan la idea de que el costarricense es irresponsable por naturaleza.

“Construcciones como la cultura del tico, la cultura del guaro, el tico al volante…que minimizan ciertas expresiones de violencia porque eso contrasta con la construcción nacionalista del tico pacífico”, argumentó Sánchez.

Además reconoció que la promoción de algunas leyes, aunque no han sido interiorizadas en la sociedad, sí han provocado una criminalización de las muertes en carretera, que con anterioridad se definían como accidentes.

En el estudio se evidencia la falta de credibilidad del costarricense en las instituciones y el pulso histórico que se juega con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como las principales dificultades a vencer para combatir la violencia en las calles.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crfkepuzchaves  @ucrxojj.ac.cr