Doce monos cierra ciclo de cine de Terry Gilliam

19 oct 2010Artes y Letras
Película 12 monos
Bruce Willis y Brad Pitt en una escena de la película 12 monos, del director Terry Gilliam (foto tomada de www.wordpress.com).

Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer y David Morse nos conducirán por una aventura futurista en la película que se proyectará este martes 19 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

La cinta 12 monos cierra el ciclo de cine “Memorias, sueños y locuras. Una selección de películas de Terry Gilliam”, que ha estado presentando la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Se trata de una producción cinematográfica estadounidense de 1995, inspirada en el mediometraje francés La Jetée, de 1962, dirigida por Chris Marlser.

La trama principal de 12 monos tiene lugar en el año 2035, cuando tras el azote de un virus asesino que asola la tierra matando a miles de millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías.

Cartel de la película 12 monos
12 monos tiene lugar en el año 2035, tras el azote de un virus asesino que asola la Tierra (foto tomada de www.google.com).

El prisionero James Cole (Bruce Willis) se ofrece como voluntario para viajar al pasado para tratar de entender las causas de la epidemia. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines (Brad Pitt), un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al Ejército de los 12 monos, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

Esta película de ciencia ficción obtuvo dos nominaciones a los premios Óscar, al mejor actor de reparto (Brad Pitt) y al mejor vestuario. Tiene una duración de 129 minutos.

El tema principal de 12 monos es de Astor Piazzola “Introducción” de la Suite Punta del Este, grabada en 1984.

La proyección de esta cinta es gratuita y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonlnzrsecacalvo  @ucrntnu.ac.cr