Hugo Martínez Bonilla

“Centroamérica debe mirar hacia la integración de manera urgente”

13 oct 2010Vida UCR
Hugo Martínez Bonilla
El canciller Hugo Martínez Bonilla, fue el conferencista invitado para la sesión inaugural del foro “Centroamérica, desafíos de la integración” (foto Anel Kenjekeeva).

El canciller de El Salvador el Ing. Hugo Martínez Bonilla, durante su visita a la Universidad de Costa Rica para la sesión inaugural del Foro Centroamérica XXI fue enfático en calificar como urgente la integración para todos y todas las centroamericanos

El ministro Martínez tuvo a su cargo la conferencia: “Centroamérica: Desafíos de la Integración”, en el foro organizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos CIEP, y el posgrado de Centroamericano en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que es una necesidad imperativa la integración del Istmo y añadió que el diálogo entre la academia y los gobernantes  es importante.

“Centroamérica está llena de declaraciones, soluciones y planteamientos bastante ambiciosos que buscan avanzar, pero algo no hemos hecho bien” en comparación con otras regiones como Europa que se ha podido integrar en forma acelerada aun venciendo la barrera del idioma.

Los desafíos comunes que enfrentamos nos hacen sentir la necesidad de avanzar en el  proceso de integración regional. Añadió que el presidente Mauricio Funes,  planteó que una de las apuestas en la política exterior, era avanzar en el tema de la integración centroamericana.

foro integración Centroamericana
El Dr. Alberto Cortés presentó al orador Martínez Bonilla (foto Anel Kenjekeeva).

Según Martínez juntos se puede luchar por la soberanía,  preservar la libertad y asegurar el bienestar de los habitantes de la región.

El señor canciller fue enfático en decir que la integración no se debe ver como una aspiración a mediano ni largo plazo, se debe ver como una necesidad y urgencia histórica para la región.

“Está comprobado que no podemos vencer aisladamente los desafíos que enfrenta la región, los problemas de la seguridad, la pobreza, los desastres naturales y las amenazas a la institucionalidad democrática de la región. Sería difícil por no decir imposible incursionar aisladamente  en los mercados internacionales”.

Por otro lado el canciller manifestó que los desastres, crisis económica y el problema del narcotráfico nos plantean la necesidad urgente de acciones conjuntas.

Retos y complejidades

Publico foro
Los asistentes escucharon atentos al Canciller salvadoreño en la inauguración del foro sobre integración centroamericana que organizó el CIEP el 1º de octubre (foto Anel Kenjekeeva).

A la inauguración del foro también asistieron el vicerrector de Administración M.Sc. Héctor González Morera, la directora del CIEP Dra. Juany Guzmán, el  director electo del Consejo Universitario Dr. Alberto Cortés Ramos y el director del Posgrado Centroamericano en Ciencias Políticas Dr. Gerardo Hernández, así como miembros del cuerpo diplomático de la República de El Salvador y otras naciones centroamericanas.

El M.Sc. Héctor González dijo que  el tema de este foro “nos confronta a nuevos retos y grandes desafíos, relacionados con el proceso de globalización que nos genera presiones y busca conforman un bloque unido aprovechando fortalezas y varias dimensiones que nos hermanan. Pero que a la vez nos obliga a interrogarnos sobre nuestros proyectos de desarrollo y  nuestras diversidades”. Agregó que los procesos de integración no podrán  ser exitosos si no se reconocen estas complejidades.

Según González Morera, la Universidad mantiene de cara a los tiempos futuros la necesidad de promover el debate y el intercambio por medio de conferencias,  seminarios, teleconferencias y uso de las tecnologías de la  información. De manera que se procure vincularse con otras universidades e instituciones públicas para abordar diversos temas entre ellos este que nos plantea grandes desafíos. Por eso, dijo el vicerrector, es valiosa la participación del canciller Hugo Martínez Bonilla.

Según el Dr. Alberto Cortés Ramos el fortalecimiento de la integración en Centroamérica es vital para propiciar diálogo, respeto y buscar la justicia.

“El canciller representa una corriente política dentro de la región encabezada por el gobierno del presidente Funes, que intenta por medio del fortalecimiento de la integración regional colocar a Centroamérica en el mapa global en una posición no alineada que pide respeto, diálogo y busca construir un mundo en que prevalezca el respeto a los derechos humanos”, agregó Cortés.

“Recién iniciamos el siglo XXI y estamos a una década de celebrar el bicentenario de nuestra independencia. Por ello considero pertinente un espacio permanente de reflexión y análisis de la historia, presente y perspectiva para el futuro”, expresó la directora del CIEP Dra. Juany Guzmán.

También anunció que este tipo de conferencias serán la constante para las próximas jornadas de trabajo.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.imctzzaguirre  @ucrgelx.ac.cr