Saltar Navegación

UCR promueve debates sobre proyecto hidroeléctrico El Diquís

7 oct 2010Sociedad
Ilustración planta hidroelèctrica
El proyecto el Diquís en la zona sur del país se encuentra en la etapa de factibilidad técnica y comercial (ilustración tomada de: www.grupoice.com/)

Con el fin de analizar los impactos del  Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, la Comisión Especial del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) que estudia el tema, realizará dos foros este viernes 8 y sábado 9 de octubre, en Buenos Aires de Puntarenas y Ciudad Cortés, respectivamente.

En ambas actividades participarán representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET), del sector indígena y  de Asprodiquís, entre otros.

El primero de los foros será a las 4:00 p. m. en el gimnasio de la Escuela Rogelio Fernández Güell, de Buenos Aires; mientras que el segundo será el sábado, a las 3:00 p.m., en el salón parroquial de la Iglesia Católica de Ciudad Cortés.

El proyecto que planea construir el ICE en la zona sur del país sería la planta de generación hidroeléctrica más grande de Centroamérica. Actualmente se encuentra en la etapa de factibilidad técnica y comercial, pero ha generado una fuerte oposición por sus implicaciones sobre la cultura, ambiente y vida socioeconómica de pueblos indígenas y de otras poblaciones que están ubicadas en el área de impacto.

La Comisión Especial promoverá el análisis del tema en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, donde planea hacer un debate en la última semana de octubre.

El Lic. Héctor Monestel, quien coordina dicha comisión, expresó que espera presentar el informe al Consejo Universitario a finales de año. El objetivo del Órgano Colegiado es que este trabajo sirva de insumo para la toma de decisiones de las comunidades, actores sociales e instituciones públicas involucradas en el proyecto. 
Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario
zsicmgbles  @cuczhc.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba