Oficina de Orientación celebra su vigésimo quinto aniversario

5 oct 2010Vida UCR
Manta Orientación
Estudiantes de todas las áreas académicas confeccionaron una manta que refleja el significado que ha tenido la Oficina de Orientación para ellos y ellas (foto Oficina de Orientación).

Con el lema Apoyándote en la U, para crearte oportunidades de crecimiento, la Oficina de Orientación de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil celebrará su vigésimo quinto aniversario este martes 5 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales, con un acto al que asistirán personalidades destacadas en la historia de esta dependencia y su personal actual.

También se está llevando a cabo una semana de divulgación del quehacer de esta Oficina, dirigida a la comunidad universitaria, y se hará el relanzamiento de su sitio web.

En el marco de esta celebración, además, se realizó un convivio con estudiantes de todas las áreas académicas, que concluyó con la confección de una manta que refleja el significado que ha tenido esta dependencia para ellos y ellas.

Asimismo, la Banda del Liceo Vargas Calvo ofreció una serenata al personal de la Oficina, el lunes 4 de octubre al mediodía en el Pretil.

¿Cómo surgió?

Según dijo su actual directora, la M.Sc. Patricia Ruh Mesén, la Oficina de Orientación inició sus labores en enero de 1985, con el nombre de Programa Unidades de Vida Estudiantil.

Organigrama de Oficina de Orientación
El esquema de trabajo de la Oficina de Orientación incluye múltiples elementos, entre ellos el desarrollo personal, académico, vocacional-ocupacional y de accesibilidad.

Desde sus orígenes y hasta el presente se ha caracterizado por ser un modelo desconcentrado de servicios, mediante el cual “las Unidades” se insertan en los diferentes ambientes académicos, con el fin de ofrecer proyectos y servicios a la población estudiantil en el mismo ambiente en que se desenvuelve.

Además de que su labor se ha efectuado en constante vinculación con las unidades académicas; cada Unidad de Vida Estudiantil está conformada por profesionales en Orientación, Psicología y Trabajo Social, y sus servicios y proyectos tienen un carácter preventivo, fundamentado en el análisis permanente de las necesidades estudiantiles.

La M.Sc. Ruh también señaló que en junio de 2000 por acuerdo del Consejo Universitario se crea una nueva Oficina denominada Oficina de Orientación dentro de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la cual asume el citado Programa.

Al respecto, comentó que en esta nueva etapa las antiguas “Unidades” se convierten en Centros de Asesoría Estudiantil (CASE); surge el Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO) y el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED), y la Casa Infantil Universitaria pasa a formar parte de los servicios que ofrece esta Oficina.

Agregó que actualmente esta dependencia cuenta con profesionales en Orientación, Psicología, Trabajo Social, Educación Especial, Educación Preescolar y Enfermería, que dedican su esfuerzo en procura del bienestar de la población estudiantil universitaria.

También comentó que su trabajo gira en torno a cuatro ejes: desarrollo personal, desarrollo académico, desarrollo vocacional-ocupacional y accesibilidad.

En este sentido la M.Sc. Ruh reconoció los esfuerzos que muchas instancias y personas realizaron para brindar servicios de orientación estudiantil antes de 1985.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonywgisecacalvo  @ucrefoe.ac.cr