Niños y maestros turrialbeños exploran la robótica

1 oct 2010Sociedad
Club de robótica
Niños de la Escuela Laboratorio de Turrialba son guiados por el estudiante de Informática Educativa Nelson Méndez (der.), como parte de las actividades del “Club de robótica” de Turrialba.

Escolares y estudiantes universitarios exploran la robótica educativa en el Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico, donde participan del proyecto de extensión docente "Club de robótica", iniciativa apoyada por la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Alumnos universitarios de las carreras Informática Educativa e Informática Empresarial, comenzaron a experimentar con kit de robótica RCX de la marca Lego, después de que profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA) impartieron charlas acerca del tema.

Una de las charlas sobre fundamentos de robótica educativa, impartida por el profesor Edgardo Baltodano, del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, se dirigió  a estudiantes universitarios de diversas carreras de la  Sede del Atlántico.

Taller de robótica
Los estudiantes de informática Rafael Portuguez y Nelson Méndez y la Prof. Blanca Sojo (con lentes), participaron en un taller de robótica que la Prof. Xinia Delgado (der) impartió en Turrialba.

Desde el inicio del primer semestre de 2010, estudiantes universitarios empezaron a hacer que pequeños robots mostraran sus primeros movimientos al seguir programas definidos por los alumnos.

Además, con  la ayuda de los estudiantes universitarios, niños de las escuelas Laboratorio Turrialba y Juana Denis Vives, de Nochebuena de Turrialba, empezaron a constuir y programar sus primeros robots en un laboratorio de computadoras de la Sede del Atlańtico.

Por otro lado, varios informáticos de la Sede del Atlántico y educadores de las escuelas Juana Denis Vives, de Turrialba, y Eduardo Peralta, de Tucurrique, participaron en un taller de robótica educativa, realizado durante los días 14 y 15 de julio de 2010, en Turrialba. El  coordinador del proyecto, profesor Arnoldo Rodríguez,  organizó el taller y la profesor. Xinia Delgado, docente de la carrera Informática Educativa de la Sede del Atlántico, lo impartió de manera intensiva.

Estas actividades realizadas con estudiantes, educadores e informáticos buscan promover la robótica en los centros de enseñanza del cantón de Turrialba, en el marco del bachillerato en Informática Educativa, carrera conjunta de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Los kits de robótica, herramientas, materiales didácticos y el laboratorio usados en el proyecto “Club de robótica”, son financiados por la Vicerrectoría de Acción Social y la Sede del Atlántico de la UCR, así como por Conare.

El “Club de robótica” de Turrialba es un plan piloto que espera crecer y desarrollarse para difundir información y generar conocimiento en esta área, particularmente la aplicada a la educación con escolares, colegiales y estudiantes universitarios.
Taller para docentes
La instructora Xinia Delgado, izquierda, detalló aspectos de programación de robots a las profesoras Ruth Fallas, Leda Valverde y Alicia Sojo, en un taller de robótica efectuado en Turrialba. Atrás, el Ing. James Fernández armó su propio modelo.