Realizarán pruebas de detección del VIH

22 sept 2010Salud
Afiche pruebas de VIH
La información que brinden las y los participantes en esta jornada es estrictamente confidencial.

Este jueves 23 y el viernes 24 de setiembre, de 9:00 a. m. a 3:00 p.m., en el Pretil de la Sede Rodrigo Facio, se realizará una jornada de toma de la prueba de detección del Virus de la Inmunoeficiencia Humana (VIH).

Está dirigida a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica que acuda voluntariamente a practicarse dicha prueba.

Como parte de esta jornada se ofrecerá consejería individualizada por parte de personas expertas en salud sexual y reproductiva antes de la toma de la muestra, con el propósito de fomentar la educación sobre el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y garantizar que las personas tamizadas asistan a la cita de entrega de resultados. Además se entregarán folletos con información sobre la prueba de detección del VIH y condones.

También se dará la cita para la entrega del resultado en un plazo de una semana. En el caso de los resultados dudosos o positivos se coordinará la referencia con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estudiantes en El Pretil
Esta jornada de toma de la prueba de detección del virus de VIH está dirigida a la población estudiantil de la UCR (foto archivo ODI con fines ilustrativos).

Esta jornada es organizada por la Oficina de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, con el apoyo de la CCSS y de las organizaciones no gubernamentales Proyecto Capacity Centroamérica (USAID) e IntraHealth International.

Su objetivo es promover actividades de prevención del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual, así como de etilos de vida sexuales saludables dentro de la población universitaria de la UCR.

También se pretende que haya un mayor número de universitarias y universitarios jóvenes tamizados (examinados).

En este sentido, los organizadores de esta jornada señalaron que la información que brinden las y los participantes es estrictamente confidencial.

Asimismo recalcaron que la prueba del VIH es de beneficio para la vida, porque si resulta negativa la persona tiene la oportunidad de fortalecer una vida sexual segura y saludable, y si resulta positiva hay tratamientos y grupos de apoyo que le permiten vivir con calidad de vida.

Las personas interesadas en obtener más información al respecto pueden comunicarse a la Oficina de Bienestar y Salud al teléfono 2511-4025.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fondhrzsecacalvo  @ucrlyzq.ac.cr