Historiador recupera memoria de un mecánico comunista

6 sept 2010Sociedad
Kathia Braña
Kathia Braña, nieta de Adolfo Braña: “Esto es un homenaje póstumo al abuelo por todo su sacrifico en la lucha en Costa Rica, en Asturias, en Francia y en los campos de trabajo forzado nazis” (foto Jorge Carvajal).

El libro Cuenta Braña. Un mecánico comunista en la Europa Nazi, una obra compilada por el historiador M.Sc. Iván Molina Jiménez y basada en un escrito de uno de los grandes escritores costarricenses, Carlos Luis Fallas Sibaja (Calufa) salió a la luz después de permanecer más de 60 años en el olvido.

El libro recoge una crónica escrita por Calufa en el año 1946 sobre la vida de Adolfo Braña un inmigrante español que vivió la Guerra Civil Española y durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los nazis y puesto en un campo de trabajos forzosos por 5 años.

Braña nacido en 1891 en una aldea de pescadores en Asturias, trabajó en la marina mercante y participó en las primeras luchas gremiales por mejorar las condiciones de salario y de trabajo, las circunstancias lo trajeron a Costa Rica en 1922 donde se involucró con el Partido Comunista y prosperó su descendencia.

Trino Barrantes
Trino Barrantes Araya, profesor de la Sede de Occidente comentó el libro y la M.Sc. Dora Cerdas Bokhan, presidenta de la EUNA fungió como moderadora (foto Jorge Carvajal).

Hasta la fecha las historias de Braña y sus vivencias sólo habían sido el centro de las reuniones familiares de los domingos en Heredia y se conservaban tan solo en la memoria de sus hijos y nietos, con este libro algunas de sus memorias vuelven a la vida.

El camino hasta Braña

Investigando para hacer un estudio sobre la cultura impresa del partido comunista, el historiador e investigador de la Universidad de Costa Rica Iván Molina Jiménez se encontró con esta crónica en el periódico Trabajo del Partido Comunista de Costa Rica, e inmediatamente quedó fascinado al ver el potencial de este texto y del mismo Braña un comunista que luchó toda la vida.

A su juicio Calufa también vio el potencial de Braña y su intención fue producir un folleto o libro sobre este personaje, sin embargo, los acontecimientos que ocurrían en Costa Rica y que desembocaron en la Guerra de 1948 le impedirían culminar ese trabajo.

El autor sostiene que la publicación de esta crónica permite recuperar un relato desconocido de uno de los principales escritores costarricenses del siglo XX y aproximarse a una cultura comunista de 1930 y 1940 que encontró en el rescate de las experiencias de lucha de los trabajadores un medio para fortalecer su identidad.

El libro Cuenta Braña. Un mecánico comunista en la Europa Nazi fue publicado por la editorial de la Universidad Nacional en julio de 2010. Fue presentado el 31 de agosto en la Feria del Libro en Centroamérica en la Antigua Aduana.
Iván Molina
Iván Molina Jiménez considera que hay una serie de militantes comunistas sobre los que valdría la pena investigar (foto Jorge Carvajal).
Familia Braña
La familia Braña se reunió en la Antigua Aduana para la presentación del libro, actividad a la que asistió gran cantidad de público (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
katzyxnla.oneal  @ucrbcyu.ac.cr