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Expertos resaltan desafíos en evaluación académica

20 ago 2010Vida UCR
El Dr. Gilbert Valverde destacó que no existen estrategias de evaluación educativa en las …
El Dr. Gilbert Valverde destacó que no existen estrategias de evaluación educativa en las políticas que impulsan los gobiernos latinoamericanos (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Gilbert Valverde destacó en su conferencia sobre Medición y evaluación educativa en el marco del Congreso Internacional de Evaluación que se realizó recientemente, que el problema que sufre Latinoamérica en materia de  evaluación es la ausencia de criterios serios en planes evaluativos, deficiencia en las herramientas de  medición, falta de rigor y transparencia en la emisión de resultados.

 Resaltó Valverde que no existen estrategias de evaluación educativa en las políticas de educación que impulsan los gobiernos. Además subrayó que hay una tendencia a deslegitimar los instrumentos evaluativos, con una actitud de ansiedad y desconfianza.

Agregó Valverde que cuando se realiza la evaluación es porque algún banco o entidad la financian. Por tanto, no hay un plan estratégico para hacerla y tampoco existe continuidad en las políticas del gobierno en esta  materia.

Por su parte, el M.Sc. Carlos Mora Aguilar, docente y funcionario del Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica sostuvo que hay una falta de rigurosidad en evaluación y una necesidad clara de separarla del fenómeno curricular. Para él el desafío primordial en evaluación es, sin duda, que el público conozca los resultados para generar cambios positivos y hacer que los instrumentos de evaluación sean rigurosos y confiables.

También destacó que los modelos de evaluación deben adecuarse a los contextos de cada país y que deben responder a los desafíos de cada gobierno. Además señaló que el tema pedagógico y la evaluación académica deben responder a las necesidades de los educandos.

El Congreso Internacional de Evaluación fue organizado por el Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la  Universidad de Costa Rica y la Red Latinoamericana de Seguimiento  Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe (ReLAC) y se llevó a cabo del 28 al  30 de julio en el  Hotel Ramada Herradura
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