TCU de Sede de Occidente

Estudiantes capacitan a palmareñas en computación y reciclaje

2 ago 2010Vida UCR
TCU con mujeres palmareñas
La Biblioteca Pública de Palmares, Alajuela prestó sus instalaciones y su equipo para que el grupo de mujeres recibieran la capacitación

Mujeres del cantón de Palmares recibieron capacitación por parte de estudiantes inscritos en dos proyectos de Trabajo Comunal Universitario de la Sede de Occidente.

Se trata de 23 mujeres que están trabajando para formar una cooperativa de reciclaje en este cantón alajuelense y que se han organizado en conjunto con la Municipalidad de Palmares, para capacitarse en diferentes temas.

Los proyectos de la Sede que han trabajado con el grupo son: Apoyo a entidades comunales y Educación para el menajo de desechos.

De esta forma, estas mujeres se ha capacitado en el uso de programas de cómputo, en algunos temas de administración, en formas de organización y en cómo organizar un centro de acopio.

Según Elizabeth Esquivel del distrito de Candelaria, en estas capacitaciones ha tenido la oportunidad de aprender mucho. “Ellos nos han buscado información sobre reciclaje, y nos han enseñado mucho y en cuanto a lo que es cómputo hemos aprendido muchas cosas que las vamos a utilizar en la cooperativa”.

Por su parte, Elvia Hernández Moya del distrito de  Buenos Aires, mecionó que ha sido una experiencia muy satisfactoria ya que el proyecto del centro de acopio en Palmares es un proyecto grande y que por ello han recibido colaboración de la UCR, de Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), de la Municipalidad y de una organización similar que existe en San Ramón llamada Colectivo Femenino Rescatando Nuestra Ecología (Coferene).

Hernández mencionó que además de las ventajas que traerá esta cooperativa a la comunidad, las mujeres que participan se han beneficiado ya que “desde que se inició esto hemos aprendido mucho, nos hemos realizado. Nosotras como amas de hogar estamos acostumbradas solo a hacer oficio en la casa y ahora nos damos cuenta que hay mucho más que eso. Eso es lo que necesitamos todas: conocer, aprender, preguntar y capacitarnos, porque hemos estado con una venda en los ojos, y ya nos la estamos quitando y estamos viendo la realidad”.

El centro de acopio será establecido en el distrito de La Granja de Palmares, y cuenta con el apoyo de la Oficina del Ambiente y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Palmares.