Saltar Navegación

La evaluación y participación ciudadana en América Latina

27 jul 2010Sociedad
Afiche congreso
Este Congreso y III Conferencia ReLAC son organizados por el Programa de Posgrado en Evaluación Educativa de la UCR y la Red Latinoamericana de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y El Caribe (ReLAC).

Del 28 al 30 de julio se llevará a cabo el Congreso Internacional de Evaluación y la III Conferencia de la Red Latinoamericana de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y El Caribe (ReLAC), Evaluación y participación ciudadana en América Latina: Debates y posibilidades en un contexto de reformas sociales y cambios políticos, en el Hotel Ramada Herradura.

Contará con la participación de reconocidos evaluadores, académicos, decisores de políticas y representantes de organismos públicos y privados, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional de Argentina, Alemania,  Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Costa Rica.

Entre los asistentes figuran el doctor en Ciencias Sociales Nerio Neirotti, quien ha publicado numerosas investigaciones en el campo de la evaluación educativa, y el doctor en Educación Comparada y director del Departamento de Políticas Educativas y Liderazgo de la Universidad del Estado de New York en Albany, Gilbert A. Valverde.

Dr. Nerio Neirotti
El Dr. Nerio Neirotti es uno de los especialistas internacionales que participar en este Congreso y III Conferencia (foto tomada de www.campusocialism.com).

También se contará con la presencia de Manuel Canto Chac, de la Universidad Autónoma de México; Carmen Colazo, de la Organización Universitaria Interamericana de Montreal, Canadá; Zulima Fernández, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España; Alexandra Chambel, del PNUD, Estados Unidos, y Frank Schwarzbeck, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania, entre otros.

Este Congreso y III Conferencia son organizados por el Programa de Posgrado en Evaluación Educativa de la UCR y la ReLAC y su objetivo es contribuir a la profesionalización de la evaluación y al desarrollo de estrategias innovadoras y efectivas que vinculen la evaluación con los objetivos de desarrollo y las reformas en curso en los países de la región.

Incluirán el desarrollo de conferencias, mesas redondas, talleres y la presentación gráfica de experiencias o investigaciones, en torno a tres ejes temáticos: Evaluación y sistematización en América Latina: situación actual, tendencias y perspectivas; Nuevas funciones e institucionalidad de la evaluación, y Profesionalización de la evaluación en América Latina.

El acto inaugural se llevará a cabo este miércoles 28 de julio, a las 9:00 a.m., y posteriormente se ofrecerá la conferencia de apertura sobre el tema “Sociedad y evaluación en América Latina”, a cargo de la investigadora chilena, Dra. Nuria Cunil Grau.

Entre los tópicos que se examinarán en este Congreso y Conferencia están “Evaluación, aprendizaje y gestión del conocimiento”, “Avances en la evaluación con enfoque de equidad de género: miradas desde UNIFEM/NNUU, sociedad civil y universidades”, “Comunidades de práctica en evaluación del cambio climático y desarrollo”, “Política pública en educación y su evaluación”, “Cómo responder a las demandas y necesidades de formación/capacitación en evaluación haciendo uso de medios y niveles múltiples”, y “Medición y evaluación de la educación”. 
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonfardsecacalvo  @ucrjxrx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba