Debaten sobre roles de padres y madres

Crianza de los hijos y las hijas después de un divorcio

11 jun 2010Sociedad
Ana Teresa Alvarez
La Dra. Teresa Álvarez (centro) destacó la evolución que ha tenido en nuestra sociedad el rol de la madre. Le acompañan el Dr. Mariano Rosabal y la Dra Ana Isabel Vega (foto Anel Sancho).

Generar mejores condiciones de vida para los hijos(as) de padres divorciados fue uno de los temas analizados por profesionales del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR en la conferencia denominada ¿Cómo criamos a nuestros hijos(as) después del divorcio?

El propósito fundamental de la actividad fue enfatizar en la necesidad de separar el rol de padres y de pareja con el fin de construir un proceso compartido en el cual los hijos(as) puedan desarrollarse plenamente y que logren “ser autónomos(as), seguros(as)  y compasivos(as)”.

La Dra. Teresa Álvarez planteó la necesidad de que exista un proceso de negociación al definir la maternidad y la paternidad, y no sólo que haya un cambio de rol. Se busca así que exista un proceso de igualdad al ejercer cada uno de los padres su responsabilidad en la crianza de los hijos(as).

Los cambios en nuestra sociedad estima Álvarez, hasta el momento han fragilizado la visión masculina y la paternidad.  Por lo cual es fundamental que el padre asuma un papel protagónico en el proceso de formación de sus hijos(as).

Por su parte la Dra. Isabel Vega destacó que los varones en su rol de padres, deben además de ser proveedores,  ser afectivos, compartir la crianza y establecer una relación sana con sus hijos(as).

La investigadora considera que “el divorcio no pone fin a la relación entre dos personas, solo la transforma”. Por esta razón es fundamental que las personas diferencien la relación tenían con su pareja y la que tendrán con sus hijos(as).
Escuela para padres
La escuela para padres y madres está dirigida a todo público. En esta ocasión asistieron profesionales, estudiantes y padres de familia (foto Anel Sancho).
Lorena Moreno Salas
lorenasmlv.moreno  @ucrarvi.ac.cr