Vulnerabilidades estructurales retan a universidades del istmo

2 jun 2010Vida UCR
Yamileth Gonzalez en Guadalajara
La realidad centroamericana exige que los espacios comunes de conocimiento tengan una naturaleza solidaria y de colaboración interinstitucional, señaló en México, la Rectora Yamileth González

“No hay duda de que, en el contexto de la sociedad del conocimiento, la educación superior enfrenta nuevos y complejos desafíos, a propósito de su naturaleza institucional y de su misión”, manifestó la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica, durante el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, efectuado en Guadalajara, México, esta semana.

Durante su alocución, en representación de las universidades centroamericanas, la Dra. González indicó que la sociedad del conocimiento vuelve a poner en relieve las profundas vulnerabilidades estructurales que los países de América Latina y el Caribe afrontan de manera endémica y profunda, y pone a las universidades frente a una nueva realidad: el analfabetismo digital.

Una de las preocupaciones que la educación superior de la región debería plantearse, dijo, es hasta dónde podría estar llegando en Centroamérica, la magnitud del rezago en materia de condiciones para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, situación que en su opinión “impide poner en práctica muchos de los planes, propuestas y expectativas académicas e incluso procesos de integración del istmo en otras dimensiones”.

A su juicio, dos de los factores de desventaja que involucra la brecha digital, es la imposibilidad de la mayoría de los gobiernos del istmo de cumplir con la recomendación de la UNESCO de destinar a la educación un 6% del PIB, como mínimo, y los recursos públicos que se asignan a ciencia y tecnología.

Encuentro Universia
El Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM; el Presidente de México, Felipe Calderón; y el señor Emilio Botin, Presidente de Universia y del Banco Santander, inauguraron el encuentro de Guadalajara (foto tomada de: http://encuentroguadalajara2010.universia.netl).

La realidad muestra que tres de las naciones centroamericanas apenas alcanzan un 3% y que el promedio general de gasto público en educación para Centroamérica es del 3,75% del PIB.  Asimismo, sólo Costa Rica y Panamá destinan recursos a ciencia y tecnología, donde con respecto al PIB, no alcanzan siquiera un 0,4%.

El II Encuentro Internacional de Rectores Universia, fue inaugurado por el Presidente de México, señor Felipe Calderón Hinojosa y la lección magistral de apertura estuvo a cargo del destacado académico mexicano Miguel  León Portilla, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En esta oportunidad participaron 1.400 rectores de todo el mundo y 200 personas relacionadas con la educación superior, quienes frente a los futuros desafíos de la universidad, concretaron la denominada “Agenda de Guadalajara”, con la que se comprometieron a luchar por una universidad con un papel estratégico en la sociedad del conocimiento y que sirva como instrumento de transformación y progreso, de desarrollo, igualdad de oportunidades y movilidad social.

En busca de ese objetivo, los máximos representantes de las universidades presentes en Guadalajara solicitaron que se luche para crear un ambicioso programa de movilidad e intercambio estudiantil con reconocimiento de los estudios y de profesionales, y desarrollar un proceso de convergencia y reconocimiento de estudios y titulaciones.

Asimismo, se comprometieron con la promoción de un sistema de evaluación y acreditación de la calidad que fomente la confianza mutua, y, con la fundación de un programa para impulsar las redes universitarias de investigación asociadas al desarrollo conjunto de proyectos, a la formación de profesores con grado de doctorado y a la transferencia del conocimiento.

Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, creada en el año 2000 y patrocinada por el Banco Santander. Actualmente está integrada por 1.169 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos, entre ellos Costa Rica, y representan a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios.
Rocío Marín González
rocioftcj.marin  @ucrhxzv.ac.cr