Investigación científica para la industria nacional

CENIBiot apoya al sector productivo

2 jun 2010Gestión UCR
Funcionario mostrando equipo del laboratorio del CENIBiot
Estos son sólo algunos de los equipos que se encuentran en los 1 690 m² que ocupan los laboratorios Laura Rodríguez

El pasado lunes 31 de mayo se presentaron los resultados de labores realizadas por el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) quienes han cumplido con 60 meses de arduo trabajo.

Uno de los aspectos que tuvo gran relevancia en esta primera etapa fue el estudio para la acreditación del laboratorio, el cual comprende el sistema de gestión basado en las normas ISO 9001 e ISO/IEC 17025.

La presentación estuvo a cargo de Silvia Aguilar Camacho, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo de la fundación Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (Cegesti) quien expuso en el auditorio del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) en Pavas.

Según Aguilar, se lograron todos los objetivos y actividades planteadas para esta etapa del proceso, las cuales incluían algunas capacitaciones para el personal del laboratorio.

Esto fue parte de la implementación de mejoras en la búsqueda de la acreditación en gestión de calidad. A su vez, estos funcionarios se han convertido en  “consultores internos” en esta gestión.

De ahora en adelante, el CENIBiot deberá continuar con el proceso de implementación de las normas y la mejora continua, con lo cual lograrán acreditarse.

Dra. Marta Valdez
La Dra. Marta Valdez Melara, directora del CENIBiot manifestó que esperan que los beneficios provenientes del CENIBiot serán replicados en Centroamérica a corto plazo (foto Laura Rodríguez).

Por otro lado, se informó sobre la actualización de la base de datos creada anteriormente en el proyecto Simbiosis, desarrollado por la Dra. Marta Valdez Melara, directora del CENIBiot y en el cual se recopilaron datos de investigadores, centros de investigación y proyectos relacionados con biotecnología.

La actualización comprendió básicamente la migración de la base de datos almacenada en Microsoft Access a SQL Services 2005. Fue realizada por el consultor en informática, Christian Hernández, quien resultó ganador del concurso que el CENIBiot efectuó para tales fines.

Hernández manifestó que este sistema es más amigable con el usuario. Actualmente y gracias a los cambios realizados, la base de datos puede ser consultada por Internet, desde cualquier parte del mundo. Además se puede usar en cualquier sistema operativo, como Windows, Mac o Linux, y puede usarse también con cualquier navegador, ya sea Explorer, Firefox u otros.

El acceso se controla a través del registro de usuarios, a los cuales se les otorgarán los permisos correspondientes, de acuerdo con sus competencias para uso de la información.

Vínculo con el sector productivo

Por último, el biotecnólogo José Pablo Rojas, contratista externo, expuso los datos sobre el Estudio para el mejoramiento y la vinculación entre el gobierno, el sector I + D (investigación y desarrollo) y el sector productivo en materia de biotecnología de Costa Rica.

En el estudio participaron expertos en el campo de la biotecnología de Estados Unidos de América, Colombia y la empresa española con representación en nuestro país, Iale Tecnologías.

Jorge Isaac Martínez
El M.Sc. Jorge Isaac Martínez Corona, ingeniero bioquímico industrial y jefe de la planta de bioprocesos del CENIBiot, aseguró que los laboratorios son una herramienta muy importante para la investigación en América Latina ( foto Laura Rodríguez).

Se realizaron cinco estudios, uno introductorio de prospectiva, basado en la parte de vigilancia tecnológica, tres estudios sectoriales, en las áreas de productos alimenticios, agrícolas y ambiental, en las cuales ha trabajado el CENIBiot desde que inició sus operaciones en 2007 y un estudio de posicionamiento, para determinar si los planes de la entidad estaban acordes a las necesidades nacionales e internacionales en materia de biotecnología.

Uno de los principales logros de este estudio fue descubrir que existe un vacío entre la etapa de investigación de los proyectos en las diferentes universidades y la etapa de escalamiento, en la cual el desarrollo de la investigación se realiza a gran escala.

En este sentido se determinó que el CENIBiot es la entidad que viene a solucionar ese problema y así cumple con su misión, que es “Lograr la vinculación entre el sector empresarial y el sector académico para escalar los proyectos de investigación agroindustrial que contribuyan al aumento de la productividad”.

Otros logros alcanzados durante esta primera etapa son el inicio de investigaciones con cuatro proyectos, uno de escalamiento para la creación de vino de café, cuya investigación inició en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con el apoyo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Los otros tres corresponden al escalamiento para la creación de biofertilizantes, desarrollados independientemente por las empresas Investigación en desarrollo agrobiotecnológico, Demasa y el Instituto del Café (Icafe) .

Cada una por su parte han desarrollado el producto para sus materias primas, sin embargo, en los laboratorios del CENIBiot están investigando la posibilidad de la producción del biofertilizante a gran escala.

En total, el CENIBiot eligió en 2009 los primeros 25 proyectos para iniciar las investigaciones en los laboratorios y este año esperan realizar un concurso en el que se escojan más proyectos.
Marisel Rodríguez Solís
marisel.qhxcrodriguez  @ucrluew.ac.cr