Pianistas celebran bicentenario de Chopin

28 may 2010Artes y Letras
Manuel Matarrita
Manuel Matarrita realizará recitales en Artes Musicales, la Sede del Atlántico, Cartago y Desamparados (Foto tomada de www.manuelmatarrita.com)

Los pianistas costarricenses Juan Pablo Andrade, Manuel Matarrita y Walter Morales ofrecerán una serie de recitales para celebrar el bicentenario del natalicio del pianista y compositor polaco Fryderyk Chopin.

Lo harán en el marco de la Temporada Chopin 2010, organizada por la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Los tres pianistas interpretarán los catorce valses compuestos por Chopin en un recital conjunto que darán el viernes 28 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

Por su parte, Juan Pablo Andrade ofrecerá una serie de recitales con obras exclusivamente de Chopin.

Andrade
Juan Pablo Andrade ofrecerá recitales en Artes Musicales, la Sede de Occidente, el Teatro Nacional y Santo Domingo de Heredia (Foto tomada de www.utb.edu).

Tendrán lugar el sábado 29 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Auditorio de la Sede de Occidente en San Ramón; el jueves 3 de junio, a las 5:00 p.m., en el Foyer del Teatro Nacional, como parte del ciclo “Música al Atardecer”; el jueves 10 de junio, a las 7:00 p.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales, y el viernes 11 de junio, a las 7:00 p.m., en la biblioteca Isaac Felipe Azofeifa en Santo Domingo de Heredia.

Asimismo, Manuel Matarrita se presentará el sábado 29 de mayo, a las 10:00, en la Etapa Básica de Música del Recinto de Turrialba de la Sede del Atlántico; el domingo 30, a las 4:00 p.m., en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cartago, y el lunes 31 de mayo, a las 7:00 p.m., en la Escuela del SINEM de Desamparados.

Matarrita también ofrecerá un recital denominado “Homenaje a Chopin”, el martes 1 de junio, a las 7:00 p.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales. Incluirá tanto obras de Chopin como piezas compuestas en su memoria por otros compositores, como Liszt, Grieg, Tchaikovksy y Villa-Lobos.

A él se unirán el guitarrista David Coto, quien interpretará la obra “Homenaje a Chopin” de Tansman, y el flautista Gabriel Goñi, a quien acompañará en la ejecución de las “Variaciones sobre un tema de Rossini”, escrita por Chopin a los 14 años.

Walter Morales
Walter Morales se presentará en la Escuela de Artes Musicales (Foto tomada de www.nacion.com).

Las personas interesadas en asistir a estos conciertos podrán obtener más información en los teléfonos 2511-5565, 2511-5042, y en el correo manuelmat@hotmail.com

Los pianistas

Juan Pablo Andrade es profesor en la Universidad del Estado de Texas en Brownsville. Ha ofrecido recitales a través de los Estados Unidos, México, El Salvador, Brasil, Bolivia, España y Noruega. También ha recibido numerosos premios entre ellos el Premio Nacional de Música en el año 2000.

Por su parte, Manuel Matarrita es Catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. Se ha presentado como solista y acompañante en las salas más importantes de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Desde el 2006 participa regularmente como pianista oficial del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo, en Perú, y en abril de este año actuó como solista en el estreno mundial de la Toccata para piano y orquesta de cuerdas, del compositor Jerry Sieg.

Asimismo, Walter Morales es el director titular del Edgewood Symphony Orchestra por sexto año consecutivo. También ha sido director musical e invitado de numerosas orquestas en Estados Unidos.

Como solista ha tocado con orquestas de gran prestigio de Estados Unidos, Chile y Costa Rica. Su primera grabación Makrokosmos III de George Crumb, Music for a Summer Evening, salió con el sello Mode Records y fue premiada con el “Diapason d` Or”, en Francia.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonlrjtsecacalvo  @ucraepa.ac.cr